SANTO DOMINGO.-El Gobierno transfirió ayer a la Junta Central Electoral los fondos para la financiación de los partidos.
En ese sentido, el pleno de la Junta conocerá hoy en su sesión el reglamento para la distribución de la contribución económica para la campaña por parte del Estado a las organizaciones políticas reconocidas.
Aunque no se especificó la cantidad transferida, lo estipulado en el Presupuesto es de unos 3,300 millones de pesos.
La Ley de Partidos establece que en años electorales, la distribución económica por parte del Estado a los partidos será de 0.5 % de los ingresos de los fondos públicos para sus actividades proselitistas durante el proceso.
El presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, ocasión dijo en una ocasión que el presupuesto destinado para los comicios de febrero sería de RD$4,016 millones, cantidad adicional a los 3,330 millones de pesos que recibirán los partidos.
Para este año la JCE cuenta con un presupuesto de RD$10,864,798,551 de estos $4,500 millones serán para gastos electorales.
El Partido Reformista Social Cristiano se quejó de que a 16 días para la celebración de las elecciones municipales aún no ha recibido el dinero para la logística y apoyo de sus candidatos.
En 2019 la Junta distribuyó RD$1,506,933,594.00 entre los partidos que participaron en los comicios de mayo de ese año.
La repartición consistió dar el 80%, o unos RD$$1,205,546,875.20, que fueron distribuidos en partes iguales entre los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicana y Reformista Social Cristianos, por haber logrado más del 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios.
El 12% equivalente a la suma de RD$180,832,031.28, fue divido en partes iguales entre aquellos que alcanzaron mas del 1% y menos del 5% de los votos validos.
El 8%, equivalente a RD$120,554,687.52, se distribuyó en partes iguales para los que alcanzaron entre el 0.01 % y el 1 % de los votos válidos obtenidos en el proceso de 2016.
Equipos para clonar
Con la presencia de los delegados de las diferentes organizaciones políticas la JCE iniciará hoy los trabajos de clonado en los 9,757 equipos del voto automatizado, que serán utilizados en las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.
Así lo informó el director de Informática, Miguel Ángel García, quién explicó que el sistema del clonado consiste en “preparar el equipo, a nivel del sistema operativo del software o aplicativo del voto automatizado, las bases de datos y el contenido de las bases de datos que serían el padrón electoral, las huellas y las boletas”.
El funcionario argumentó que tras haber finalizado con el clonado, se iniciará el proceso de personalización, que es la parte más específica y mayor control, porque se hace una transferencia automática a ese CPU para que contenga esa boleta automatizada correspondiente al lugar en cuestión.
Traslado de boletas
La Junta iniciará la distribución del material electoral a partir del día 1 de febrero, con el objetivo de que el “kit electoral” esté en cada Junta Municipal a más tardar el 12 de febrero, cuando empieza la entrega a los presidentes. Mario Núñez, director de Elecciones, expresó que todo se almacena en una valija de seguridad con los materiales.
Preparativos
Las logísticas paralelas
Maletas
Aunque la Junta iniciará el clonado de los equipos, también trabaja enpersonalización de las maletas en el almacén de Las Colinas.
Distribución
Tras la entrega de las boletas, el personal de logística hacer la distribución por cada colegio electoral.
Clonado
El inicio de los trabajos está pautado para las 9:30 a.m. en el almacén de Las Colinas.
Transmisión de datos
En relación para el uso de los celulares en la transmisión de datos, el partido refromista solicitó a la JCE hacer una discusión más a fondo del tema, para conocer todas las interioridades y contingencia para actual consecuencia.