Gobierno trabaja para obtener evaluación de grado de inversión

Gobierno trabaja para obtener evaluación de  grado de inversión

Santo Domingo.-El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, indicó que para este año el Gobierno continuará realizando un manejo proactivo de la deuda pública para garantizar su sostenibilidad y acercarse a la meta de obtener el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo.

La importancia de tener una calificación de grado de inversión indica que el gobierno tiene la capacidad de sostener un marco político coherente, con buena fortaleza económica, financiera e institucional, y sin preocupación sobre la capacidad de pago.

Este grupo de calificaciones crediticias, al implicar bajo riesgo de impago (desde AAA a BBB-), permite a una economía emitir deuda a un tipo de interés inferior que otras con nivel de calificación más bajo, por lo tanto, se financian más barato.

Vicente destacó que el país ha tenido una reducción de la deuda pública en 2022, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), afirmando que es menor a la recibida por el Gobierno en agosto de 2020.

Citó que la actual administración logró bajar el endeudamiento del sector público en casi dos puntos porcentuales, al pasar de un 61 % a un 59.1 %.

Precisó que la reducción en la deuda del sector público no financiero ha sido mayor que la consolidada. Resaltó que en agosto de 2020 el coeficiente de endeudamiento era de un 49.7 % como porcentaje del PIB y al cierre preliminar del 2022 terminó con un 46.1 %.

“Y esto lo logramos a pesar de haber enfrentado el impacto externo más grande de la historia y la inflación causada por la invasión de Rusia”, dijo.

Reconocimiento

—Sostenibilidad
El Gobierno fue reconocido por el Fondo Monetario Internacional por el oportuno manejo del endeudamiento, documento en el cual se concluyó que la deuda pública del país es sostenible.



Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas