SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró ayer que pronto se tendrá noticias sobre los técnicos dominicanos secuestrados en Haití.
“El Gobierno está trabajando en eso. Pronto tendrán noticias pronto; lo que ustedes pueden saber es que donde quiera que tenga problemas un dominicano, este Gobierno lo va a defender”, dijo el mandatario.
Los hermanos dominicanos Maicol Enrique y Antonio Gerer Campusano FéliZ, así como el joven poeta haitiano Junior Albert Augusma, conocido como Ti Nèg, permanecen en cautiverio desde el pasado sábado 20 de febrero, luego de ser secuestrados por un grupo armado cuando se dirigían a Puerto Príncipe desde Jacmel.
Díaz Morfa
Entrevistado ayer en el Palacio Nacional el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, dijo que las autoridades dominicanas se encuentran prestas a colaborar con las las autoridades haitianas en la medida en que estas lo requieran.
Dijo que se siente confiado en que el gobierno haitiano está haciendo todo el esfuerzo que requiere el caso para que estos dos dominicanos puedan retornar sanos y salvos al país.
Los periodistas que lo entrevistaron quisieron saber si había alguna restricción para los viajes de los dominicanos al país haitiano y lo negó. “Pueden viajar, pero con las debidas precauciones”, dijo el ministro Díaz Morfa.
De su lado, la Cancillería informó ayer que recibió en el Aeropuerto de El Higüero a dos de los dominicanos, compañeros de los jóvenes secuestrados, que se encontraban en Haití formando parte del equipo de técnicos cinematográficos.
El recibimiento estuvo a cargo del viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román. Los nombres de los dos técnicos no fueron ofrecidos por razones de seguridad.
El funcionario dijo que los dos técnicos están en buen estado de salud.
En Haití
El portavoz de la Policía Nacional de Haití (PNH), Garry Desrosiers, pidió la cooperación a su población para tratar de localizar a los secuestrados, asegurando que los mismos fueron llevados por sus captores hasta Grand-Ravine.
Al referirse a los casos de secuestro que siguen aumentando en el país y especialmente en el área metropolitana, Desrosiers invito a la población y a “ciertos sectores clave” a unirse a la policía para encontrar una solución.
De Adocine
— A Moïse
La Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine reclamó al presidente “Jovenel Moïse, tomar las medidas correspondientes para garantizar la integridad física y emocional de los involucrados”.