Santo Domingo.-Aunque el huracán María se debilitó tras su paso por Puerto Rico, las lluvias e intensidad de este fenómeno continuarán incidiendo sobre el país y se prevé que todavía el sábado en todo el territorio nacional estén ocurriendo fuertes lluvias.
No obstante, la Oficina Nacional de Meteorología informó anoche que el fenómeno podría recobrar intensidad mientras permanece al norte del país.
Anoche el centro del huracán se ubicada a solo 75 kilómetros de Punta Cana, zona en la que se registraron 7 accidentes de transito por la falta de visibilidad en las vías y los árboles derribados por el viento.
Se prevé que al mediodía de hoy el ojo del fenómeno se haya alejado considerablemente del país.
Miles fueron desplazados
Debido a las fuertes precipitaciones que se han estado reportanto el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 6,277 personas fueron desplazadas a casas de familiares, mientras que 1,112 se encontraban en albergues oficiales.
El organismo mantiene en alerta roja a 14 provincias, principalmente las que se encuentran en la costa este y norte del país, debido a los riesgos de inundación.
Suspenden labores
El Gobierno dispuso la suspensión, para hoy, de las labores en los sectores público y privado, con la finalidad de no poner en riesgo las vidas de las personas durante el paso del huracán María próximo a las costas dominicanas.
La información la dio a conocer ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dijo que para tomar la decisión se tomaron en cuenta las recomendaciones oficiales de la Oficina Nacional de Meteorología y el Centro de Operaciones de Emergencias.
Informó que las labores se reiniciarán en todo el territorio nacional a partir de las 6:00 de la mañana del viernes.
El funcionario sostuvo que para la administración que encabeza el presidente Danilo Medina es fundamental evitar tragedias y preservar vidas.
Suspensión total docencia
El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la suspensión de la docencia en todas las escuelas del país.
Mediante un comunicado de prensa, Navarro manifestó que la suspensión de docencia abarca los centros públicos y privados.
Manifestó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.
El ministro de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos, así como a toda la comunidad educativa en sentido general, a seguir los lineamientos conforme a las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencia y la Oficina Nacional de Meteorología.
“Todos los directores regionales, de distritos y de centros educativos, junto a su personal administrativo, deberán mantenerse en sesión permanente para el seguimiento de los acontecimientos y la comunicación con la sede central del Ministerio a través de la Dirección General de Gestión de Riesgo”, concluyó.
Un puente afectado
Las fuertes lluvias provocadas por el huracán María han afectado al menos un puente, informó anoche el Centro de Operaciones de Emergencias, al especificar que mantenía la vigilancia obre posibles comunidades incomunicadas.
Socorristas.
Ciento noventa y seis patrullas de militares y 145 brigadas de personal civil fueron distribuidas por el Ministerio de Obras Públicas.
Labores.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, suspendió las labores judiciales y administrativas desde ayer en las provincias declaradas en alerta roja por el paso del huracán María.