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Gobierno subsidia 60 % pasajes en el metro; amplía capacidad de trenes

Yamer Javier Por Yamer Javier
Gobierno subsidia 60 % pasajes en el metro; amplía capacidad de trenes
Manuel Gómez Achécar, Leonel Carrasco, Rafael Santos Pérez, José Monegro, Hernani Emil Salazar y José Adolfo Herrera. José de León

Santo Domingo.-Cada persona que usa el Metro o Teleférico de Santo Domingo lo hace por un pasaje de 20 pesos, sin embargo, el costo real y operacional es de unos 57 pesos, en el caso del primero, y de 80 pesos en el segundo, lo que lleva al Estado a subsidiar alrededor de 65 % del costo por el servicio.

Las afirmaciones son del director de la Oficina para el reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez, quien detalló que en otros países de la región el costo es igual o superior a un dólar, es decir, aproximadamente 62.30 pesos.

En un día el sistema pueden transportar un promedio de 400 mil pasajeros. Un ejemplo de esto es que el pasado martes se movilizaron 399 mil 719 personas, de las que 200 mil 855 eran de la primera línea del metro, 187 mil 195 de la segunda y 11 mil 639 del teleférico.

Indicó que los 400 mil generarían 8,000,000 de pesos al día y se pagan 227 millones mensuales en mantenimiento.

Es así como estos medios de transporte masivo operan con un déficit de cerca de 2,700 millones de pesos al año, de los cuales el Gobierno aporta unos 2,000 millones de pesos, aunque también tienen ingresos por promoción.

Rafael Santos, director de la Opret.

En cuanto al teleférico, el funcionario destacó que este conlleva una inversión 10 veces menor que la construcción del metro, de ahí que se puede realizar en un menor tiempo y resarcir lo del costo del pasaje.

En el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Santos manifestó que en julio de este año ya tendrá trenes de seis vagones, en lugar de los tres vagones, operando en ambas líneas, iniciando con dos trenes de prueba, con la posibilidad de poder tener a diciembre alrededor de 20 o 25 trenes.

Lo anterior dependerá de la disponibilidad de trenes y de la demanda que hay en la zona urbana.
Expresó que con esto buscan reducir a tres minutos el tiempo de espera en las filas en horas pico para acceder al servicio, las cuales en ocasiones duran hasta 13 minutos.

“Pienso que ese anuncio va a resolver el tema de las filas que nosotros también medimos. Tenemos en ocasiones tiempo de filas de 12 y 13 minutos, que son filas, como comentábamos ahorita, muy organizadas, muy ordenadas y muy dinámicas”.

Extensión Los Alcarrizos
Para el director de la Opret, el mayor esfuerzo que se ha hecho para construir la línea 2C, que va desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos, son las más de dos mil negociaciones de propiedades.

Y es que esa línea a lo largo de la autopista Duarte conllevó expropiaciones de terrenos que incluyen desde simples bodegas hasta grandes empresas, que se vieron afectadas porque en metros que les quitaron para la obra tenían subgeneradoras, oficinas y demás.

En expropiaciones y afectaciones, la Opret tuvo una inversión de 7,100 millones, de los que se han ejecutado 6,853 millones 198 mil 110 pesos.

Santos especificó que la obra civil de toda esa parte estará concluida en julio, mientras que la parte electromecánica, que tiene que ver con la electricidad, transformadores, colocación de los pies y la catenaria (cables aéreos de alimentación que transmiten energía eléctrica a las locomotoras), será para septiembre. Por último, para finales de año se trabajará la señalización y la parte técnica que conecta los sistemas.

Pero esta no es la única extensión en la que se trabaja, ya que por la creciente demanda, desde 2018, en el Metro se vieron obligados a planificar su ampliación, como es el caso de la línea que seguirá desde Villa Mella hasta la comunidad de Punta.

Con estas obras se daría el servicio a casi un millón de personas y contará con parqueos para que más personas dejen sus vehículos y utilicen ese medio de transporte.

En tanto que, al afirmar que el teleférico es más vulnerable, Hernani Emil Salazar, director técnico de la Opret, aclaró que este no se detiene por cualquier lluvia, sino que depende de la velocidad del viento o la intensidad del agua.

Santos destacó que hay una cultura Metro de los pasajeros, quienes respetan las condiciones de uso de este medio de transporte y muestran buen comportamiento dentro y señaló que es una obligación de de los ayuntamientos el mantener los exteriores de las estacioneslibres de vendedores.

Más profesionales

— Nueva área trabajo
Rafael Santos subrayó que el dinero en mantenimiento se va a empresas extranjeras, por lo que este mes el Infotep empezará a formar técnicos en el área y una universidad busca hacer posgrados en ingeniería ferroviaria.

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