Gobierno subiría recaudaciones simplificando sistema tributario

Gobierno subiría recaudaciones simplificando sistema tributario

Gobierno subiría recaudaciones simplificando sistema tributario

Manuel Luna Sued, José Alfredo Corripio, Jochi Vicente, el periodista Juan Bolívar Díaz y Lucile Houellemont.

Santo Domingo.-La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo manifestó que si el Gobierno quiere aumentar las recaudaciones y bajar la informalidad sólo tiene que simplificar el sistema de tributación.

El presidente de esa entidad, Jochi Vicente, explicó que el gran problema con que se enfrentan los microempresarios cuando quieren formalizarse es una cantidad de normas, reglamentos y formularios que deben rellenar en el registro tributario.

A eso se agrega un sinnúmero de obligaciones y plazos que hacen imposible que una pequeña empresa con dos o tres empleados se dedique a formalizarse.

“Hay que hacer lo posible por simplificar todo ese aparataje de normas y procedimientos para que podamos incluir en la economía formal a todos los que se encuentran en esta muralla que los empuja a la informalidad”, dijo Vicente, en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Igualmente, se expresó el primer vicepresidente de esa institución, Manuel Luna Sued, quien atribuyó al enmarañado sistema impositivo las bajas de las recaudaciones.

Dijo que en el país se habla de una baja presión tributaria cuando lo que impera es un gran número de negocios informales que no pagan impuesto, ni seguridad social.

“Si de verdad queremos bajar el número de informales, tenemos que simplificar la tributación, y si logramos eso, vamos a conseguir que más informales se formalicen y aumentar las recaudaciones”, enfatizó.

Registro en 24 horas

La Cámara de Comercio y producción de Santo Domingo hizo su parte en la facilitación de hacer negocio en el país. En el 2016, esta reduciendo en 30 % el tiempo que se requiere para constituir una empresa, al bajar a un máximo de 24 horas el tiempo de entrega de todos los documentos relacionados al registro mercantil, que anteriormente tardaba entre tres o cinco días.

“Esto es un ejemplo que le damos al sector público para que se sepa que no hay ninguna razón por la cual la entrega de una certificación tenga que durar plazos excesivos”, aseguró Vicente.

Dijo que con la agilización, la Cámara entrega más eficiencia a un menor costo porque con esto eliminó el servicio VIP.

La segunda vicepresidenta de la entidad, Lucile Houellemont, explicó que ese proceso sucedió con el esquema digital que lleva la empresa, que es la responsable de certificar la firma digital. Por lo tanto, todos los empleados registran lo que pasa por sus manos.

Comercio digital

Houellemont informó que la Cámara está impulsando al empresariado a participar en la economía digital, desarrollando una iniciativa para hacer los pagos electrónicos de manera segura.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas