Santo Domingo.-El Gobierno inició ayer el proceso de sistematización de la Política Nacional de Cambio Climático que tiene como objetivo prevenir y mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero y promover el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país mediante el Protocolo de Kyoto.
El proceso de sistematización oficializado por el presidente Danilo Medina con el decreto 269-15, declara en su artículo cuarto de alto interés “la adaptación y mitigación al cambio climático”, como una política transversal dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y su articulación con las demás capacidades, en particular con la sostenibilidad ambiental, la gestión de riesgos, la cohesión territorial y la equidad de género.
El decreto también instruye a diseñar una estrategia financiera para hacer frente a la vulnerabilidad climática del país y atenuar los efectos negativos de los desastres asociados al clima, con la incorporación de instrumentos de fiscalidad verde que internalicen las externalidades producidas por actividades contaminantes, y que otorguen incentivos a las actividades no contaminantes.
Analizan cuatro ejes
La elaboración del proceso de sistematización involucró al Ministerio de Economía, y al Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, quienes analizaron los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Plan Plurianual del Sector Público con un enfoque climático.
La presentación y revisión se realizó durante un acto en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, encabezado por Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; Juan Tomás Monegro, viceministro de Planificación del MEPyD; Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y María Eugenia Morales, oficial de Programas del PNUD.
Contó con apoyo del PNUD
Como lo establece el decreto 269-15, la sistematización de la Política Nacional de Cambio Climático, también busca que se promueva la capacitación y la sensibilización del ciudadano con respecto a este tema, estimulando la participación en los planes, los programas y los proyectos de mitigación y adaptación.
Tanto el diseño como la revisión del sistema se realizó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para lograr bajar el nivel de carbono y el cambio climático.