Gobierno sin mecanismos para cobrar servicios de salud a haitianas

Gobierno sin mecanismos para cobrar servicios de salud a haitianas

Gobierno sin mecanismos para cobrar  servicios de salud a haitianas

Esta foto es del hospital General Dr. Elio Fiallo en la provincia de Pedernales donde se observan a parturientas en espera de atención.

Santo Domingo.- El anuncio del Gobierno de cobrar por los servicios a las extranjeras es tan solo un planteamiento, por el momento, y forma parte de los cambios que aplicarán en los centros de salud para evitar las pérdidas económicas o gastos exorbitantes.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, explicó que deben estudiar más el tema del cobro en los hospitales públicos a las extranjeras que dan a luz, a fin de ver cuáles serían los procedimientos a implementar, “pero todavía no tenemos nada al respecto”.

“En Haití le cobran todo a los pacientes. Puso de ejemplo que en el caso del diagnóstico de la Malaria no se la cobra pero el tratamiento sí a pesar de tener financiamiento de organismos internacionales”, especificó.

Con relación al referimiento que hacen algunos médicos desde la vecina isla hacia la República Dominicana dijo que “esto no es nuevo ya que estando yo una vez en La Descubierta, en Pedernales, llegó un paciente referido desde Haití a un establecimiento como si fuera de ellos. Los hospitales tienen tiempo atendiendo a los extranjeros sin ningún tipo de convenio”.

Será hoy cuando el Colegio Médico Dominicano (CMD) fije su posición con relación a estos temas.

Confirmación

El Ministerio de Defensa confirmó que dispuso el servicio de militares en las clínicas privadas y hospitales de la frontera, para determinar el modus operandi de grupos que organizan “tours” de parturientas haitianas a dichos centros.

El teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, explicó los equipos de militares están haciendo un levantamiento en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

“La semana pasada tuve una reunión con todos los actores del gobierno en la frontera para llevar mejores controles a esa zona”, dijo.

Al realizar una vista de cortesía al presidente de las Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dijo que en los últimos meses el personal y la seguridad ha sido aumentado en las frontera para controlar la entrada ilegal de haitianos al país.

Pese a la insistencias de los periodistas de saber cuántos y por qué tiempo estarían colocados en los centros de salud, el funcionario solo ofreció el silencio como respuesta.

Destino de salud

El ex cónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison precisó que los avances en el campo tecnológico médico que presenta la nación la convierte en un destino de salud.

“Igual que pacientes de otras nacionalidades, haitianas de altos ingresos han utilizado las clínicas más exclusivas de Santo Domingo y Santiago para cirugía plástica. Asimismo, tenemos casos de pacientes referidos desde Haití para operaciones de corazón abierto y otros” detalló.

Destacó que la realidad es que las mujeres embarazadas haitianas no vienen solas.

Agregó que la Fundación Zile es partidaria que se busque la manera que el dinero no quede en manos de los intermediarios sino a las arcas del Estado.

Asimismo, “se debería de retomar un viejo proyecto de la construcción de 4 hospitales en la región fronteriza con una gestión conjunta”. La llegada creciente de mujeres embarazadas desde Haití plantea ciertamente un problema, pero a la vez una oportunidad de fortalecer la cooperación dominico-haitiana.

Maldonado y Sem acuerdan trabajar juntos4_nacionales_30_2p01
El Presidente Cámara de Diputados, Rubén Maldonado y Ministro de Defensa, Teniente General, Rubén Paulino Sem, acordaron trabajar el fortalecimiento de la seguridad nacional. Maldonado informó que en los próximos días se anunciarán acuerdos de colaboración con el Ministerio de Defensa, en materia de seguridad y otros aspectos.
De su lado, Paulino Sem expresó que con estos encuentros busca darle seguimiento a los proyectos que tengan que ver con las Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional que cursan en proceso en el Congreso Nacional.