Santo Domingo.-El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cestront), general de brigada Santo Domingo Guerrero Clase, manifestó ayer que el Gobierno ha dispuesto el aumento de soldados y vehículos en la frontera para impedir que nuevos ciudadanos haitianos pasen a territorio dominicano a beneficiarse del Plan Nacional de Regularización.
Destacó que en la actualidad el flujo de ilegales por la frontera no ha aumentado, ya que en lo que va de año han interceptado a menos indocumentados haitianos que el mismo periodo del año pasado.
Explicó que en la actualidad hay más de siete mil personas custodiando la frontera entre miembros del Ejército de República Dominicana y el Cesfront.
Al participar en una reunión con la comisión de frontera de la Cámara de Diputados, para tratar el proyecto de ley que estable la construcción de un muro en esa zona, Guerrero Clase aseguró que no ha aumentado el flujo de haitianos hacia este lado.
Al referirse al muro, Guerrero Clase dijo que el ministerio de Defensa no lo ve con malos ojos, pero no tienen facultad para tomar decisiones en esa dirección.
Aseguró que el Cesfront está trabajando en la preparación de cada uno de sus miembros antes de enviarlos a la frontera, como una forma de que estos rindan un mejor servicio.
“Se está trabajando para que las instituciones tengan un militar de calidad”, dijo.