Gobierno se reúne con la oposición
Caracas.–El gobierno venezolano y la coalición opositora acudieron ayer a la sede de la cancillería para sostener un primer encuentro exploratorio para definir un posible proceso de diálogo.
“Este no es el inicio del diálogo, esta es una reunión exploratoria en la cual venimos a ver, por invitación de los cancilleres sudamericanos, si hay condiciones para que el diálogo se produzca”, dijo Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor de la llamada Mesa de la Unidad Democrática.
En declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión, Aveledo agregó que “vamos a conversar acerca de la agenda que hemos planteado, de la agenda que plantea el gobierno nacional, vamos a hablar acerca del tercero de buena fe, que debe ser mutuamente convenido, y vamos hablar entonces, si esas condiciones están dadas, de posibles fechas y posibles lugares… para la reunión”.
En tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer en el diario “The Guardian” que el Gobierno de Estados Unidos está instigando revueltas en Venezuela para provocar un golpe parecido al de Ucrania a fin de eventualmente “apropiarse del petróleo venezolano”.
En una entrevista con el periódico británico, Maduro señaló también que estaría dispuesto a aceptar la mediación del Vaticano para reducir la tensión política en el país si la oposición condena la violencia. Maduro, elegido en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, sostuvo que la “revuelta de los ricos” en Venezuela fracasará porque “la revolución bolivariana” en su país está ahora más arraigada que cuando en 2002 se produjo el intento de golpe de Estado con apoyo estadounidense para derrocar al Chávez.
Preguntado por pruebas de la intervención estadounidense, Maduro se refirió a ejemplos históricos y señaló que cables difundidos por Wikileaks revelaron planes de Washington para “dividir”, “aislar” y “penetrar” el antiguo Gobierno de Chávez, así como el apoyo a grupos opositores.