Santo Domingo.- La declaratoria de seguridad nacional para la contratación del diseño, suministro de libretas, equipamiento y mantenimiento de los sistemas tecnológicos para emisión del pasaporte electrónico busca dotar a los dominicanos de un documento con mayores niveles de seguridad y a su vez cumplir con los requisitos para la eliminación de la visa Schengen.
Una de las exigencias de la Unión Europea para el acceso de ciudadanos de otros países sin la necesidad de una visa Schengen es un pasaporte biométrico con altos niveles de seguridad, lo cual a pesar de los esfuerzos de las autoridades dominicanas continúa teniendo bajos niveles de aceptación.
A principios de año la decisión de la Dirección General de Pasaportes de colocar un sello como medida para extender la vigencia de ese documento ante la escasez de libretas para su renovación representó unos traspiés a las mejoras de seguridad del documento y constituye un obstáculo a las gestiones para que dominicanos logren viajar sin visa a Europa.
República Dominicana es uno de solo cuatro países de Iberoamérica a los que la Unión Europea le mantiene el requisito de visa Schengen para ingresar y en poco tiempo será sólo uno de tres, ya que Ecuador se encuentra en fase final de eliminárselo.
Características
El pasaporte biométrico registra en un chip las características fisiológicas o conductas de su titular para identificarlo, como fotografía del rostro, huellas dactilares, número del pasaporte, el nombre completo, el sexo y el número de carnet de identidad (cédula).
Además, el pasaporte biométrico permite agilizar los trámites en fronteras, puesto que su lectura y comprobación es mucho más rápida.
Entre las funciones del pasaporte biométrico está impedir su falsificación, ya que el chip que incorpora este documento electrónico contiene un código que certifica su autenticidad y que incluso si llega a clonarse junto al pasaporte, sería fácil comprobar que es una falsificación, debido a que las huellas dactilares que se registran en él, se almacenan en un servicio gubernamental.
En cambio el pasaporte que se utiliza actualmente en territorio dominicano, se caracteriza por tener una banda magnética en la página de identificación que almacena información personal del titular del documento.
El decreto dado a conocer el pasado martes establece que será competencia de la Dirección de Pasaportes gestionar el procedimiento de excepción por seguridad nacional mediante el portal transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Abinader admitió falta previsión en Pasaporte
Problemática. La pasada semana el presidente Luis Abinader admitió que el motivo de la escasez de libretas de pasaporte se debió a que “hubo una falta de previsión” en la Dirección General de Pasaportes. En esa ocasión el gobernante explicó que la problemática ocurrió debido a que, como en el 2020 y en el 2021 no existió una alta demanda de pasaportes, no estaba presupuestada la alta demanda que ocurrió durante el 2022 y en el transcurso de 2023.
Resaltó que en el pasado mes se entregaron más de 110 mil libretas de pasaportes, cuando lo normal ronda las 40 mil.
—1— Vigencia
La declaratoria de estas contrataciones de seguridad en territorio dominicano estará vigente hasta el 4 de julio del 2024.
—2— Información
A través del Decreto 282-23, el Poder Ejecutivo calificó como reservada toda información sobre estas contrataciones autorizadas en el documento.