Gobierno retiene fondos de la JCE

Gobierno retiene fondos de la JCE

Gobierno retiene fondos de la JCE

Santo Domingo.-La Junta Central Electoral empezó a notificar a sus suplidores la disposición de suspender muchos de sus pedidos de los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la entidad, debido a la incapacidad de hacerle frente a nuevos compromisos financieros, ya que a cuatro meses de haber iniciado el año preelectoral no ha recibido recursos para la organización de las elecciones.

El organismo electoral ha pospuesto los procesos de licitación para la adquisición de los equipos y materiales necesarios para esos comicios, así como el proceso de promoción para el cambio de la cédula.

Durante la discusión del Presupuesto del Estado para 2015 se dejaron fuera las partidas correspondientes al montaje de las elecciones y posteriormente desde el Gobierno se aseguró que los recursos serían entregados en la medida en que se fueran requiriendo.

La falta de recursos tanto para culminar el proceso de la nueva cédula que se usará para las elecciones de 2016 como para el montaje de ese evento ha provocado el endeudamiento del tribunal, pero la JCE decidió que no podía aumentar las acreencias hasta que no empiece a recibir los fondos para esos compromisos.

Los nacidos fuera del país

El pleno de la Junta Central Electoral estableció un procedimiento para documentar como dominicanos a los hijos de quisqueyanos que hayan nacido en el exterior, sin la necesidad de que los padres tengan que viajar a la República Dominicana para resolver la situación.

La resolución tiene por objetivo establecer los mecanismos necesarios para la transcripción de los actos del estado civil asentados en los registros de otros países, especialmente en los que permiten la acreditación de la nacionalidad dominicana a los hijos de dominicanos.

Los interesados deberán dirigirse a las oficinas de registro de electores en el exterior donde recibirán las solicitudes de transcripción de actas del estado civil instrumentadas en el exterior.



TEMAS