Santo Domingo .-En los últimos cuatro años, la demanda eléctrica en República Dominicana ha crecido más de un 50 %, la misma se incrementa en épocas de altas temperaturas, como las actuales, lo que ha resultado en un aumento de las demandas de energía, alcanzando los 3,682 megavatios en un día, y se estima que llegará a los 3,800 megavatios.
La subida representa un desafío para el sistema, ya que las redes se sobrecargan, provocando interrupciones en las zonas de mayor consumo, expresó el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, al destacar que el Gobierno ha iniciado un plan de adecuación de las redes.
Explicó que con ese plan se busca reducir las interrupciones del servicio eléctrico a cinco horas por semestre en los próximos cinco años, y llevar al país a una calidad de servicio del primer quintil de la región, entre los mejores servicios.
En cuanto a la inversión de ese proyecto, señaló que ronda entre 1,400 y 1,500 millones de dólares, un plan que ya se inició y que requiere una inversión a largo plazo.
“Los montos de la primera inversión rondan entre 100 y 200 millones de dólares”, apuntó, al detallar que la Superintendencia de Electricidad autorizó a las distribuidoras públicas a repotenciar las subestaciones, es decir, incrementar la capacidad de distribución de alrededor de 18 subestaciones.
Una subestación promedio mejora el servicio para alrededor de 15 mil usuarios, lo que significa un total de 325 mil usuarios beneficiados.
Además, se están instalando transformadores nuevos.
A estas mejoras se suma que al cierre de este año se espera completar la instalación de 1,500 megavatios nuevos al sistema eléctrico nacional y para los próximos cinco años, se prevé la puesta en servicio de 1,900 megavatios adicionales. detalló que dicho monto será posible porque se trabaja en la construcción de cinco centrales de generación de energía a gas natural, están son en Boca Chica, Higuamo y tres en Manzanillo, en Montecristi.
En lo que concierne a la transmisión, se ha concretado la ampliación de las redes de 345 kilovoltios hacia el norte y sur del país, dijo al asegurar que desde esa entidad reguladora se hacen ajustes y cambios para mejorar la atención y la respuesta a los reclamos de los ciudadanos.
Entre las mejoras citó que los usuarios podrán abrir un proceso de reclamación a través de las redes, además de la educación energética donde han impactado a 2,700 estudiantes y la certificaciones a técnicos electricistas, programa que ya lleva unos 2,000 técnicos certificados y será lanzado el próximo mes.
Alta facturación
38,101 Reclamaciones.
Recibió Protecom durante el 2022, con la orden de la acreditar RD$26,155,222 a los usuarios.
La tarifa eléctrica no contempla ser subida
Factura. El Gobierno realiza 12 estudios tarifarios a las distribuidoras públicas y privadas, los cuales se usarán como referencias para un estudio de regulación que será llevado a vista pública en los próximos días, adelantó el superintendente de Electricidad.
Dijo que los estudios tarifarios reflejan oportunidades de mejora en beneficio de los usuarios del servicio eléctrico. Al ser preguntado sobre la posibilidad de ajustes a la tarifa eléctrica, dijo que en lo inmediato no se vislumbra un alza en la factura porque el Gobierno está destinando un subsidio desde 2022.