Santo Domingo .– El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, llamó urgente al presidente Luis Abinader para que atienda la disminución constante de los recursos destinados al apoyo de las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que trabajan en la prevención y tratamiento de las adicciones.
De la Rosa Hidalgo expresó esta preocupación a raíz de la reciente entrega al Ministerio de Hacienda de más de 108 mil millones de pesos en propiedades, joyas y dinero en efectivo por parte de la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.
Según afirmó, esta acción constituye una violación a la Ley 155-17 Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
“Esta decisión es, a nuestro juicio, una violación a las disposiciones legales y una evidencia de que en nuestro país la aplicación de las leyes depende de la discrecionalidad de quienes tienen la responsabilidad de cumplirlas y hacerlas cumplir”, señaló.
Recordó que por años las organizaciones sociales que trabajan en la reducción de la demanda de drogas han insistido en el cumplimiento del artículo 33 de la Ley 155-17, que establece que el 15 % de los recursos generados por esta ley deben ser destinados a estas asociaciones.
Sin embargo, según explicó, “las respuestas siempre fueron: no hay disponibilidad”.
De la Rosa Hidalgo criticó que la entrega de los recursos mencionados al Ministerio de Hacienda se haya justificado con el cumplimiento de la nueva Ley 60-23, que regula la administración de bienes secuestrados, incautados y abandonados.
Señaló que esta decisión ignora el principio de la no retroactividad de las leyes y elimina el artículo transitorio 33 de la Ley 155-17, dejando sin efecto el mandato que garantizaba el 15 % .