SANTO DOMINGO.-El gobierno sigue involucrado de lleno en el proceso de vacunación contra el Covid-19, movilizando a servidores públicos a los diferentes puntos donde se realizan jornadas especiales para aumentar la cantidad de personas inoculadas en el país.
El pasado fin de semana la concentración estuvo en 16 provincias de las regiones sur y este, en las que se pretende conseguir el éxito obtenido en la primera jornada comunitaria que abarcó el gran Santo Domingo, San Cristóbal Peravia y Azua, logrando que cerca de 500 mil personas se aplicaran la primera y la segunda dosis.
Para esto, el presidente Luis Abinader, así como la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Salud Daniel Rivera y demás funcionarios, se han involucrado directamente visitando centros de vacunación para supervisar el proceso.
La apuesta del gobierno es a que toda la población esté vacunada para así tener un regreso a la normalidad con el despegue definitivo de la economía, que ha sido afectada por la pandemia desde su inicio en el país a mediado de marzo del año 2020.
Hasta ayer se habían vacunado 4.4 millones de personas en el país, de las que 2.4 millones ya completaron el proceso con las dos dosis correspondientes.
El ministro de Salud afirmó el fin de semana que con la jornada especial que se realizó en el sur y el este, en los próximos días se estaría llegando a los 7 millones de vacunados.
Contrario al fin de semana antepasado ayer los centros de vacunación estaban despejados sin la acumulación de personas en filas esperando un turno para aplicarse la primera o la segunda dosis.
En centros de la capital como los que funcionan en el Olímpico y Ágora Mall, los adolescentes son la mayoría de los solicitantes de vacunas, algunos acompañados de sus padres y otros que acuden solos, pero con la autorización de los mayores.
Estos puestos de vacunación cuentan con suficientes suministros de Sinovac y Pfizer tanto para la primera como para la senda dosis, luego de que la semana pasada se anunciara que solo se estaría aplicando la segunda dosis, pero el país recibió esta semana 1.5 millones de vacunas proveniente de China y más de 200 mil de la farmacéutica estadounidense.
Desde la semana pasada, con la llegada de las primeras dosis de Pfizer, se comenzó la vacunación para menores desde los doce años, lo que también motivó a muchas personas adultas a querer vacunarse con esa.
Hasta ahora en el país se han recibido más de 8.5 millones de vacunas provenientes la mayoría de China con 7.7 millones, y las demás han sido de la India (50 mil), Pfizer (436,150), Covax (278,400) y otras 50 mil donada por la farmacéutica china Sinopharm.
El gobierno dominicano ha recibido dos cargamentos de vacunas proveniente de la farmacéutica estadounidense Pfizer, con las que se incluyó en el plan a los adolescentes desde los 12 años.
En principio, por la falta de información oficial, se creyó que estas dosis se terminarían rápido, sin embargo, la realidad es que en los dos cargamentos con un total de 436,150 vacunas, hay suficientes dosis para aplicar a 2.6 millones de adultos y adolescentes, ya que cada frasco contiene seis aplicaciones.
Mientras se hacen estos esfuerzos por regresar a la normalidad, la positividad diaria es de 13.14 % y para las últimas cuatro semanas se sitúa en 18.38 por ciento.
Covid-19
La ocupación de camas para cuidados intensivos es de 70 %, con 465 pacientes ingresados, 56 % de los ventiladores están en uso y en camas normales la ocupación de es un 50 %, con 1,343 personas internas.
Hay 54,858 personas afectadas del virus lo que eleva a 316,787 el total de contagios y a 3,756 los fallecidos.
Menores
— Pfizer en regional
La jornada de vacunación regional del pasado fin de semana también incluyó vacuna Pfizer para los adolescentes desde los 17 y hasta los 17 años, con los que se extiende a más allá de la capital nla inoculación de menores.
Habilitan un centro de vacunas para menores
Cobertura. En el pabellón de Esgrima del Centro Olímpico funciona un centro de vacunación solo para menores desde los 12 y hasta los 18, donde solo se les aplica la vacuna a los adultos que acuden a acompañar a los adolescentes.
Muchas personas desconocen de la existencia de este punto, por lo que la mayoría acude al otro que también funciona en el Centro Olímpico, donde se concentra la mayor cantidad de personas adultas y menores en busca de la vacuna.
Este centro se diseñó para ofrecer un ambiente en el que los adolescentes se sientan a gusto mientras esperan antes y después de ser vacunado. Desde que se inicio a vacunar a esa población con la llegada de las primeras dosis de la farmacéutica Pfizer, miles de adolescentes han acudido a los centros.