En mayo pasado cientos de personas buscan refugio tras huír de sus barrios por la violencia de las bandas armadas. archivo
SANTO DOMINGO.-El Gobierno de Estados Unidos planteó al gobierno dominicano la posibilidad de abrir campos de refugiados haitianos de este lado de la frontera como parte de los preparativos ante una eventual intervención militar que, en ese momento, se discute en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
Aunque la consulta fue hecha de manera informal, pero al más alto nivel diplomático entre ambos países, la respuesta dominicana fue una negativa tajante y señalando que esa posibilidad no sería siquiera contemplada bajo ninguna circunstancia.
La propuesta proveniente del Departamento de Estado de EE. UU. consistía en habilitar campos de concentración de refugiados en territorio dominicano para acoger a los haitianos que huyeran de su hábitat ante las posibles confrontaciones armadas o violentas por parte de las bandas que controlan territorios en Haití.
La información obtenida por EL DÍA coincide con un reporte noticioso del gigante periodístico norteamericano NBC en el que señala que el Departamento de Estado busca un tercer país para concentrar a lo que ellos consideran con inminente oleada migratoria haitiana.
La NBC News reveló que la Casa Blanca espera un desbordamiento de los intentos de migración de haitianos a Estados Unidos y que, en tal sentido, contemplan dos opciones para hacerle frente: retenerlos en un tercer país o ampliar la capacidad del centro en la bahía de Guantánamo, en Cuba.
La cadena norteamericana afirma poseer documentos que confirman esa intención de la administración del presidente Joe Biden, que incluso está preguntando al Departamento de Seguridad Nacional qué cantidad de inmigrantes haitianos requeriría que Estados Unidos designe a un tercer país para retenerlos luego de ser interceptados en el mar.
Ese tercer país al que hace referencia la publicación periodística es República Dominicana, cuya negativa de aceptar los campos de refugiados ha sido respondida con fuertes ataques provenientes de la Embajada de Estados Unidos y de agencias de la ONU tales como ACNUR y UNICEF.
Documento
La Embajada de EE. UU. llegó al extremo de emitir un comunicado en el que afirma que ciudadanos norteamericanos son maltratados en los aeropuertos por su color de la piel al ser confundidos con haitianos, sin embargo hasta ahora no ha aportado ningún caso en particular pese a haber recibido requerimientos por parte de las autoridades norteamericanas.
En tanto que UNICEF denunció que unos 1,800 niños han llegado a Haití repatriados sin sus padres, pero en el reporte no hay referencia de los lugares donde la agencia tiene concentrados a esos supuestos niños que han llegado a Haití sin padres.
El Gobierno dominicano ha negado todas esas imputaciones y ha reiterado su determinación de continuar con sus políticas de control de la migración ilegal, que incluye las deportaciones de extranjeros que están en el país de manera ilegal.
En tal sentido, el director General de Migración (DGM), Venancio Alcántara, afirmó que de los más de 150,000 extranjeros reconducidos a su país desde el año 2020, no existen casos de menores separados de sus padres.
“En todo momento y en cumplimiento con las leyes de la República Dominicana y los tratados internacionales, toda deportación se lleva a cabo en total y absoluto respeto de la dignidad de las personas y sus derechos humanos”, comentó Alcántara.
Agregó que “existen procedimientos específicos cuando hay menores de edad involucrados en el proceso. En todo momento los menores están junto a sus padres y, cuando estos no se han localizado, los menores son referidos directamente al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia quienes se encarga de su cuidado”.
Llamado
El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, llamó a la población a defender a la República Dominicana ante las amenazas internacionales y cuestionamientos sin ningún razonamiento sobre acusaciones de racismo.
“Por eso, les pido por favor a ustedes que, a través de redes sociales, uno defienda este país, porque este país tiene su historia y vamos bien gracias a Dios, vamos bien, porque tenemos que seguir construyendo historia, construyendo infraestructura, construyendo un país más digno y más acogedor”, advirtió Castro Marte.
Rechazo
— Sectores
Diversos sectores de la vida nacional han rechazaron las declaraciones de la Embajada de EE.UU., que mediante un comunicado afirmó estar preocupada por el “trato desigual” basado en su color de piel que han recibido viajeros.
Más de 6 mil fueron repatriados
Loremas La Dirección General de Migración informó que repatrió 6,492 extranjeros indocumentados detenidos mediante operativos realizados en diversas provincias y comunidades del país.
El organismo informó que en el Distrito Nacional fueron detenidos 1,871 indocumentados; en Santiago 1,744, mientras que en La Vega y Jarabacoa fueron detenidos 263; en Dajabón, 549; en Elías Piña, 1,076; Jimaní, 345; Pedernales, 194; en las comunidades de Benerito, 366 y Los Pilones 84.
Agrega que las jornadas fueron reforzadas con agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), miembros del Ejército de República Dominicana, agentes de la Policía Nacional y otros organismos.