Santo Domingo.-Para 2025, el país contará con el 25 por ciento de fuentes primarias renovables en su matriz energética, así lo informó Raquel Peña, vicepresidenta de la República.
Indicó que este logro será posible por la puesta en marcha de tres grandes acciones que tienen por objetivo impulsar la producción de energía, a partir de fuentes renovables como la matriz de generación del gas natural como combustible de transición.
A esto, le sigue la construcción de grandes proyectos de energía limpia y renovables, la interconexión de grandes proyectos de fuentes eólicas y solar fotovoltaica y el avance en la construcción de otros proyectos.
Durante el abordaje del tema “Visión del Estado dominicano en el impulso de la transición energética”, Peña precisó sobre el gran desarrollo energético del país que destacan iniciativas y plataformas internacionales, como el ranking Climatescope de Bloomberg o FDI Markets, que coloca a la República Dominicana entre los primeros 5 países del continente con las mejores condiciones para la inversión en energías renovables.
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, valoró el compromiso del Gobierno con la promoción de soluciones energéticas limpias y destacó la importancia de la planificación estratégica como pilar fundamental para el éxito de esta transición.
“Podemos resaltar que, en este primer semestre del 2023, han entrado ocho grandes centrales renovables al sistema eléctrico nacional, garantizando que, para agosto de este mismo año, tendremos el 16 % de la energía generada con renovables”, indicó el funcionario.
Energías limpias
— Compromiso
El CNE refuerza su compromiso de seguir impulsando la adopción de energías limpias y renovables en el país, encaminando la nación hacia un futuro energético más sostenible y responsable con el medio ambiente.