Punta Cana .-El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps expresó que los próximos ajustes al salario mínimo de los trabajadores dominicanos deben superar los niveles de inflación.
El Gobierno ha estado proponiendo que el país se aboque a un pacto por salarios reales dignos donde se aumente de manera sostenida los salarios mínimos, de manera que la brecha que existen entre salarios mínimos y el costo de la canasta básica se reduzca, explicó el funcionario al indicar que para eso propugnan un diálogo.
“Entendemos que los sectores están de acuerdo en ese sentido, ahora nos falta ponerlo en funcionamiento, y que las propuestas tanto de los trabajadores como empleadores se discutan en el Comité Nacional de Salario”, argumento. Dijo que el objetivo es tomar una decisión lo más pronto posible.
Resaltó que desde el Gobierno de Luis Abinader no verán como suficiente un simple ajuste por inflación.
“Lo que se aumente debe de ser por encima de la inflación, y tiene que ser suficiente para ir cerrando la brecha salarial, y con el debido cuidado para que no se convierta en un ente contradictorio en sí mismo”, argumentó previó a la inauguración de la IV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Trabajo y Máximos Responsables de la Seguridad Social, con la participación de los más altos representantes del sector de Iberoamérica.
El evento, organizado por el Ministerio de Trabajo a propósito de la secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta el país hasta marzo de 2023, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como por la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
Solicitud
— Demanda
El aumento salarial es una necesidad para los trabajadores dominicanos, han expresado los líderes de las confederaciones sindicales del país, quienes proponen un aumento de un 35 % ante el comité salarial.