Domingo, 18 de agosto, 2019 | 3:38 pm

Gobierno pretende una reducción déficit del sector público en 1.9%

Empleos. Los empresarios generan el 86% de los puestos laborales. Riquezas. En los últimos seis años llegó al 90%.

José Ramón Peralta expuso las metas y logros del Gobierno para este año.   fuente externa
José Ramón Peralta expuso las metas y logros del Gobierno para este año. fuente externa


SANTO DOMINGO .-El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló ayer que una de las metas del Gobierno para este año consiste en la reducción del déficit del sector público no financiero a apenas el 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Expresó que luego de que el presidente Danilo Medina recibiera en agosto de 2012 el déficit en un 9%, su objetivo ha sido trabajar en su disminución.

“En 2012 logramos cerrar el año con un déficit de un 6.9% y para 2013 se colocó en un 4%, en un esfuerzo fiscal de casi 5 puntos del PIB”, dijo.

Gobierno trabaja en alcanzar mayor competitividad.

Gobierno trabaja en alcanzar mayor competitividad.

En tanto en 2018 se cerró con un déficit de un 2.06% del producto interno bruto.

Peralta habló durante el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, donde resaltó que el 87% del producto interno corresponde a la inversión y al consumo del sector privado.

Mientras que en materia de producción de empleos en el país los empresarios generan el 86%.
Resaltó que en los últimos seis años más del 90% de la riqueza adicional que se ha añadido como nación la generaron los empresarios del país.

Competitividad

El ministro Administrativo de la Presidencia admitió que de la noche a la mañana el país no desocupará el puesto 82 en el índice de competitividad global realizado por el Foro Económico Mundial en 2018.

“Por eso hemos asumido el compromiso de avanzar, conscientes de que el progreso económico y social que hemos acumulado en los últimos años no puede ni debe detenerse”, expresó José Ramón Peralta.

Sin embargo, enfatizó que el Estado asumió el compromiso de avanzar en ese aspecto y que para ello el Consejo Nacional de Competitividad, en su última reunión, determinó impulsar la estrategia “Dominicana competitiva”.

La estrategia, según Peralta, consta de cuatro pilares, los cuales consisten en la facilitación del comercio y la formalización, mayor productividad y exportaciones, así como innovación y más empleos formales de calidad.

Explicó que en ese sentido en 2018 se promulgaron ocho decretos para empujar la competitividad de República Dominicana.

Entre los decretos promulgados el funcionario mencionó el establecimiento de la renovación automática de los registros sanitarios, la reducción del tiempo de emisión de nuevos registros y la disposición del Plan Nacional de Mejora Regulatoria, el cual se llevará a cabo este año, entre otros.

De su lado, el presidente de la Cámara Americana de Comercio , David Fernández, manifestó que la entidad asumirá el reto de incrementar la intensidad de la proactividad, en su faceta de contribuir con las ideas de mejorar las políticas públicas en competitividad.