Gobierno presentará informe sobre la deuda pública en los próximos días

Santo Domingo, RD. – El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que el Gobierno presentará en los próximos días un informe detallado sobre el comportamiento de la deuda pública, en respuesta a las preocupaciones expresadas por diversos sectores sobre el endeudamiento del Estado y el uso de los fondos de pensiones.
Durante un conversatorio en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio , Abinader subrayó que, si bien la deuda es un tema que amerita atención, los indicadores actuales reflejan una gestión fiscal responsable y sostenida. “Cuando asumimos el gobierno en agosto de 2020, la relación deuda/PIB era de 62%, y por el impacto de la pandemia, esa cifra se elevó a 99% a finales de ese año. Hoy, esa proporción ha disminuido a un 57%, lo que demuestra el esfuerzo que hemos hecho por estabilizar las finanzas públicas”, indicó.
El mandatario destacó que las calificadoras internacionales, han respaldado la estabilidad financiera del país, lo que constituye, según sus palabras, una “respuesta objetiva” ante las inquietudes sobre un posible colapso económico.
Te puede interesar leer: Abinader: “El problema con Haití no es migratorio, es de seguridad nacional”
Sobre el uso de los fondos de pensiones, Abinader afirmó que la alta concentración de inversiones en deuda pública no es una práctica iniciada en su gestión. “Desde que comenzaron los fondos de pensiones, el 100% de sus inversiones fue dirigido a deuda pública. En este gobierno hemos comenzado a diversificar esos recursos, aunque aún falta camino por recorrer”, expresó.
El jefe del Estado también reiteró su compromiso con una inversión pública de calidad, destacando que, con el presupuesto complementario de este año, se espera alcanzar un 2.7% del PIB en inversión pública. “La verdadera transformación económica está en la combinación de inversión pública eficiente e inversión privada robusta. Y hoy, gracias a la estabilidad y la confianza, tenemos récords históricos de inversión extranjera directa”, apuntó.
El informe oficial sobre la deuda será presentado próximamente como parte del compromiso del Gobierno con la transparencia fiscal y la rendición de cuentas, expuso el mandatario.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.