Gobierno presenta proyectos de modernización al sistema tributario

Gobierno presenta proyectos de modernización al sistema tributario

Gobierno presenta proyectos de modernización al sistema tributario

Asimismo, el gobierno insto a que los contribuyentes a que se inscriban de manera voluntaria a dicho sistema.

SANTO DOMINGO.-  El presidente Luis Abinader participó hoy  en un panel internacional organizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en donde  presentó a la población dos proyectos de modernización al sistema tributario para mejorar los servicios de la administración tributaria y donde lanzó además,  el facturador gratuito electrónico.

Asimismo, el gobierno instó a los contribuyentes a que se inscriban de manera voluntaria a dicho sistema.  Dicho panel trataba sobre el anteproyecto de ley de facturación electrónica y la actualización al título 1 del Código Tributario.

Durante la actividad, el presidente Abinader afirmó que este gobierno al igual que los otros tiene el reto de crear una estructura de recaudación impositiva que sea eficiente en su propósito de recaudar, que no genere distorsiones indeseadas en la actividad económica, que incentive la transparencia y que cumpla la normativa.

Señaló que la recaudación tributaria es lo que permite al gobierno invertir en bienes y servicios de calidad, y propulsar los proyectos de infraestructura necesarios para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo.

Recordó el estudio que cita que la brecha en infraestructura, estimada en un 5% del PIB, ha impedido que el país mejore su productividad, competitividad y el nivel de ingresos de su población

«Ante estas necesidades, necesitamos gastar en lo importante y recaudar lo necesario y lo justo», argumentó el mandatario.

Señaló que las reformas son cambios para mejorar gradualmente las cosas, al agregar que se hace necesario reordenar los elementos que conforman el sistema tributario de manera se tenga un código una estructura más sencilla y propósito claro y preciso: garantizar los derechos y servicios básicos de la gente.

«Esta modernización del sistema debe tomar en cuenta la realidad económica de la República Dominicana y la necesidad de devolver más y mejores servicios a la población», aseguró.

De su lado, el titular de la Dirección de Impuestos Internos, Luis Valdez explicó que la actualización al título I del Código Tributario no contempla la creación de ningún impuesto, ni tasa contributiva, si no que actualiza los procedimientos y formaliza algunas ventajas para los contribuyentes.

Entre las que citó que se baja el porcentaje de la mora para que en lo adelante sea un 3% mensual o por fracción de mes, con un tope de hasta el 100% del tributo.

Se instaura, por primera vez, el catálogo de derechos del contribuyente en el marco del cumplimiento de sus obligaciones impositivas y formales.

En el evento, el cual se realizó el Hotel Embajador además del presidente Abinader Corona y participaron panelistas especialistas locales e internacionales de derecho tributario, funcionarios del Estado y empresarios.



Noticias Relacionadas