Gobierno presenta protocolo para la reinserción laboral a partir de mañana
SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano dio a conocer esta tarde el Protocolo General y Sectorial la Reinserción Laboral, en el que detalla las medidas que deben adoptar los diferentes sectores que iniciarán sus actividades a partir de mañana, como fue anunciado por el presidente Danilo Medina en su discurso del pasado domingo.
La guía señala que los protocolos podrán ser modificados por las autoridades gubernamentales según la evolución de los principales indicadores de salud de la población y cumplimiento de los mismos por parte de los establecimientos.
- Publicidad -
Todos los cambios que surjan en los protocolos serán informados mediante comunicación de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, y será de inmediato cumplimiento.
Las primeras medidas son limpiar y desinfectar rutinariamente (al menos cada dos horas) todas las superficies que se tocan con frecuencia en el lugar de trabajo, como estaciones de trabajo, teclados, teléfonos, pasamanos y perillas de las puertas.
Mejorar ventilación
Sugiere aumentar los niveles de ventilación, evitar las temperaturas muy bajas en las oficinas y darle mantenimiento a los aires acondicionados (limpieza o cambio de filtro), aumentar el porcentaje de aire exterior que circula en el sistema, instalar purificadores de aire de alta eficiencia en espacios cerrados o con aire acondicionado, inhabilitar relojes dactilares, marcadores y accesos con huella en oficinas y líneas de procesamiento para evitar contaminación cruzada.
Monitorear posibles síntomas
El protocolo recomienda revisar la temperatura con termómetros infrarrojos digitales previo a la entrada de cada colaborador o cliente en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como garantizar que el personal que toma la temperatura de las personas que ingresen a las instalaciones usen guantes, mascarillas o respiradores, y al terminar dirigirse a lavado de manos y brazos correctamente.
Empleados enfermos
El procedimiento a seguir con empleados que presenten síntomas asociados al coronavirus deben notificar a sus supervisores, quedarse en casa y procurar asistencia médica de inmediato y no reincorporar a las labores a aquellos empleados afectados por la enfermedad hasta que cumplan con los criterios para interrumpir el aislamiento domiciliario de negatividad del virus en pruebas PCR, en consulta con los proveedores de atención médica, garantizando en primer lugar su pronta mejora.
Los empleados que están negativos al COVID 19, pero que tienen un familiar enfermo en casa, deben notificar a su supervisor, permanecer en el hogar y de ser posible trabajar a distancia, o en otras labores con características similares que requiera la empresa, enviando a su supervisor evidencias de la positividad del virus en el miembro de su núcleo familiar.
Personas sospechosas
Los establecimientos deben insistir entre los empleados en la necesidad de no estigmatizar a las personas enfermas o sospechosas de tenerlo, ya que esta enfermedad puede darle a cualquiera y no enterarse. Considerar usar videoconferencia o teleconferencia cuando sea posible para reuniones y encuentros relacionados con el trabajo.
Desinfectar vehículos de transporte de personal tanto en la ida como la vuelta, utilizando cloro doméstico o blanqueador u otras soluciones que han probado su efectividad y son recomendadas por el Ministerio de Salud Pública.
Además, se exige limitar al 50% la capacidad del vehículo de transporte del personal, donde todos los empleados estén sentados del lado de la ventana, o separar asientos por cada persona dentro del transporte.
Promover la circulación del aire dejando los vidrios abiertos en el transporte del personal, prohibir las conversaciones en el vehículo por la seguridad del personal y sus familias.
Sector agricultura
Para este sector se recomienda tener constante acceso a medios de hidratación en todas las actividades que se realicen al aire libre con exposición al sol, ya que la deshidratación puede agravar a un trabajador que pudiese llegar a tener COVID-19.
Los empresarios deberán asegurar que los trabajadores tengan agua potable a temperatura fresca para hidratarse durante todo el tiempo de la jornada laboral, independientemente del sitio donde se encuentren realizando el trabajo, promover el uso de gorras, material que proteja el rostro del sol y bloqueador solar, disponer de agua potable por parte del empleador, donde los recipientes deberán cumplir con todas las medidas de higiene necesarias, por lo que, al finalizar la jornada laboral deberán ser vaciados y desinfectados, para su posterior uso.
En la construcción
En este sector se debe realizar un cuestionario de salud al representante y supervisor directo de los trabajadores subcontratados, sobre cada uno de estos colaboradores, capacitar y orientar a todo el personal de nuevo ingreso sobre la situación del COVID-19 y el protocolo de acción vigente, limitar la cantidad de personas que pueden asistir a las inducciones de obra en función del espacio disponible y en lo posible considerar su ejecución al aire libre.
Se tendrá que capacitar a los subcontratistas, cabecillas de brigada y supervisores sobre el respeto a las normas trazadas, firmar un acuerdo escrito entre las partes donde se haga constar la participación consciente y de buena fe del trabajador-colaborador-subcontratista en la obra, entre otros.
A continuación el texto íntegro del protocolo:
Etiquetas
Artículos Relacionados