Gobierno presenta Plan Regularización

Gobierno presenta Plan Regularización

Gobierno presenta Plan Regularización

Santo Domingo.-El Consejo Nacional de Migración presentó el proyecto de decreto del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros para que en los próximos tres días los sectores interesados puedan hacer sus propuestas.

El proyecto contempla las diferentes fases para la implementación del Plan, dando un plazo de 18 meses luego de su entrada en vigencia para que los extranjeros que están en el país de manera irregular legalicen su estatus.

Al término de ese período los que permanezcan ilegales quedarán sujetos a la deportación, para lo cual se establecerá un procedimiento conforme a las leyes.

Indica también que “para los nacidos en territorio de la República Dominicana hijos de padres extranjeros en condición migratoria irregular, a quienes no le correspondía la nacionalidad dominicana conforme a la normativa vigente, les asistirá la potestad de acogerse a un proceso especial de naturalización que se dictará al efecto”.

Los extranjeros que se acojan al Plan de Regularización tendrán que suministrar algún documento de identidad oficial del país del cual son ciudadanos.

En los casos que no los tengan disponibles podrán inscribirse en el registro que para tales fines dispondrá el Ministerio de Interior y Policía y se les dará un plazo para su entrega, que vencerá el 28 de febrero de 2015.

Cuando la persona alegue haber nacido en territorio dominicano deberá presentar su acta de nacimiento de la Oficialía del Estado Civil.

El proyecto de reglamento también contempla procedimientos para los que están en situación de vulnerabilidad.

Los ejes básicos que se aplicarán a los extranjeros que quieran regularizarse son el tiempo de radicación en el país, los vínculos con la sociedad dominicana, las condiciones laborales y socio-económicas y la regularización de personas de manera individual o por familia.

Los beneficios del Plan de Regularización serán extensivos a los descendientes menores de edad bajo su tutela, los menores de edad que aún sin ser descendientes estén bajo su tutela o custodia legal y las personas adultas bajo su curatela determinada por un tribunal.

 



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas