Santo Domingo.-El Gobierno llamó ayer a más de 46 mil extranjeros inscritos en el Plan Nacional de Regulación a que pasen a retirar los pasaportes y carnés que les fueron expedidos para iniciar la legalización de su estatus migratorio.
El llamado lo hizo ayer el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien apeló a la mesa de migrantes, a las organizaciones no gubernamentales y a las iglesias interesadas en la situación de los indocumentados que viven en el país para que les motive a retirar los documentos, ya que a partir del dos de agosto iniciarán las deportaciones.
“En este momento estamos en 13 provincias entregando carnés. Les hago un llamado aquí a todas aquellas personas que tienen ya el primer documento que nosotros les dimos como constancia, que asistan a las gobernaciones a retirar su carné.
Hay 46,200 carnés listos y otros 46 mil tickets de pasaporte para residencia de dos años que no han sido retirados”, dijo Fadul. Insistió en que el retiro de la documentación es muy bajo, ya que hasta la fecha menos de cinco mil extranjeros han retirado su carné.
Fadul habló con los periodistas previo al inicio de una reunión de la Comisión de Frontera, encabezada por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional para evaluar la situación de la zona limítrofe entre República Dominicana y Haití a fin de ejecutar el plan migratorio.
Analizan situación frontera
Con la finalidad de evaluar la marcha del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y las acciones del gobierno en las zonas limítrofes entre República Dominicana y Haití, el presidente Danilo Medina se reunió ayer con el Consejo de Frontera.
Previo a esa reunión el Mandatario recibió al ministro de Relaciones Exteriores Andrés Navarro; el de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, aunque no trascendió lo tratado.
Estuvieron también los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Defensa, Máximo Muñoz Delgado; el director de Migración, Rubén Paulino Sem; el director del Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza, Carlos Manuel Aguirre Reyes y el jefe del Ejército, José Eugenio Matos de la Cruz.
A la espera del informe
El Gobierno dominicano está a la espera de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envíe la decisión tomada por ese organismo tras el estudio del informe que ofreció la misión que recientemente visitó República Dominicana y Haití.
Almagro notificó que ya tiene en sus manos, para fines de estudios, dicho informe y que luego decidirá los siguientes pasos.
El informe fue entregado a Almagro por el del jefe de la misión, el secretario de Asuntos Políticos del organismo, Francisco Guerrero, quien durante su estadía en el país garantizó analizar la situación sobre los extranjeros ilegales con “mente abierta”.