SANTO DOMINGO.– El Gobierno dispuso que los colaboradores de 24 instituciones públicas cobrarán vía cheque este mes de julio, para iniciar el saneamiento de la nómina pública.
Al ofrecer una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, indicó que la medida identificará duplicidades, errores del sistema y generará ahorros importantes.
«Las auditorías no solo buscan encontrar hallazgos que sean producto de acciones contrarias con la ley, buscan también fortalecer los controles y procedimientos. También identificar personas que están recibiendo un salario y que no cumplen con una labor como tal», dijo Paliza.
Con la medida, que de aplicará de forma escalonada hasta completar todas las instituciones, se podrá obtener un indicador de cómo anda el sector con relación al objetivo de transparentar las nóminas públicas, según lo dispuesto por el Gobierno, a través de la Contraloría, en su rol de órgano rector del control interno que le confiere la ley.
Entre las instituciones públicas cuyos servidores estarán recibiendo sus pagos mediante cheque, en este mes de julio están: Ministerio de Medio Ambiente; Ministerio de Interior y Policía; Ministerio de Deportes; Ministerio de Trabajo; Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Tesorería Nacional; Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas; Dirección General de Migración e Instituto Nacional de Migración.
En este listado de instituciones que recibirán sus pagos bajo esta modalidad, también figuran: La Contraloría General de la República; Instituto Policial de Educación; Dirección Central de Policía de Turismo; Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESET); Dirección General de la Reserva de la Policía Nacional; Hospital General Docente de la Policía Nacional; Junta de Retiro de la Policía Nacional y Dirección General de Embellecimientos y Carreteras.
También, los cuerpos de bomberos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Los Alcarrizos y Pedro Brand.
«Las instituciones del Gobierno no mencionadas continuarán recibiendo sus pagos de nóminas mediante transferencia electrónica», precisó Catalino Correa.
Estos trabajos para implementar de forma escalonada los pagos auditados mediante cheques en todas las instituciones públicas se realizan en coordinación con la Tesorería Nacional.
De su lado, el contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano, indicó que ya notificaron y socializaron con cada una de las entidades, sobre todo con sus respectivas áreas de Recursos Humanos y Financieras, la forma en la que se realizarán estos pagos, de manera que puedan ser recibidos por los servidores públicos sin ningún inconveniente.
Los funcionarios reiteraron que el objetivo de esta acción es transparentar cada vez más los recursos que eroga el Gobierno a través de las nóminas de las instituciones públicas.