Santo Domingo.- La geriatría, especialidad médica para atender enfermedades de envejecientes, se ha desarrollado bien en los últimos años en el país, pero hay un problema: no ha cama para tanta gente.
Unos 10 médicos egresan anualmente de dos escuelas de geriatría del país que forman especialistas, pero no consiguen trabajo en el Estado porque el Servicio Nacional de Salud (SNS) no los clasifica en sus posiciones y nombra en su lugar a médicos generales e internistas.
Es la queja de la doctora Alexandra Castillo, posesionada como nueva presidente de la Sociedad Dominicana de Geriatría quien enfatiza que el SNS no tiene plazas creadas para la especialidad.
“Se cuenta con las manos los geriatras nombrados en el SNS”, aseguró y puntualizó “luego de graduados no nos nombran”.
Les invitamos a leer: Nuevo fármaco, conferencias: lo de esta semana en agenda médica
Precisó que los envejecientes dominicanos necesitan sus servicios a través del sistema público. “No reciben (los envejecientes) la valoración geriátrica integral que puede ofrecerle el especialista del área”.
Otra queja de Castillo es que las escuelas de formación de grado de medicina “la mayoría no posee en su pensum la materia de geriatría, incluida la universidad del Estado, por lo que se egresan muchos médicos generales sin la noción al menos de la valoración geriátrica”.
En su agenda de trabajo también pondera consolidar las filiales y capítulos regionales de la sociedad especializada y levantar la voz en el proceso de “geriatrizar” los servicios de salud del país.
La nueva presidenta de la Sociedad de Geriatría asume sus funciones con un equipo integrado por sus colegas Natalia Casimiro, vicepresidenta; Cristian Brujan, tesorera; Farah De la Cruz, secretaria); y como vocales Luisa Jiménez y Dagoberto Guilamo.
La doctora es médico geriatra egresada del Hospital General Vinicio Calventi y Hospital Militar Docente Ramón de Lara como internista, así como es magíster en gestión de centros de salud de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde hoy se desempeña como docente.