Madrid, España.-Unos 2.5 millones de dominicanos residen en el exterior, de los cuales 1.8 millones viven en Estados Unidos y 250 mil en Europa, los cuales mantienen vínculos afectivos y económicos con República Dominicana a tal nivel que exigen una política estatal que los haga sentir que son tomados en cuenta dentro de las políticas públicas de los gobiernos.
Los anhelos van más allá de lo que les pueden representar las embajadas o los consulados, pues estas son instituciones estatales muy centradas en su rol de representación frente a los estados donde están acreditadas.
De lo que se trata es de propiciar vínculos sociales con su país de origen o sus comunidades natales.
La respuesta que el Estado dominicano intenta dar a esas inquietudes es la creación del Instituto del Dominicana en el Exterior (Index) que promueve el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El canciller Andrés Navarro ha asumido como una de sus prioridades el impulsar esta iniciativa ideada por el propio presidente Danilo Medina con la intención de que la diáspora dominicana tenga un instrumento de vinculación directa con el país.
“El Index busca vincular a la diáspora con sus comunidades. Se sustenta en el modelo de codesarrollo, mediante el cual la comunidad de dominicanos en el exterior se sienta partícipe de las políticas públicas y tomada en cuenta por el Gobierno dominicano”, explica Navarro.
El Canciller concluyó este fin de semana en Madrid un proceso de consultas con representantes de organizaciones sociales de la diáspora dominicana en el exterior en la que se han recogido las inquietudes de esa comunidad para incorporarlas al plan de acción de la nueva entidad.
“La Constitución manda a establecer políticas para vincular a la diáspora dominicana con el país. Hemos recibido con beneplácito que la mayor parte de las inquietudes que hemos recogido de la diáspora buscan el desarrollo integral y el interés de mantener el vínculo cultural con el país”, explicó Navarro.
Se realizaron asambleas de consultas en New York, Puerto Rico y Madrid (España), que son las urbes donde más dominicanos residen fuera de República Dominicana. Las de New York y Madrid han tenido carácter de especies de asambleas regionales, donde han participado representantes de las comunidades de todo Estados Unidos y de Europa.
Caso de los muertos
Un elemento llama la atención y es que en todas son frecuentes también la solicitud de que el Estado ayude a la repatriación de los cadáveres de los dominicanos que mueren en Estados Unidos y Europa, debido al alto costo que tienen esos procesos.
“La interpretación que le hemos dado a ese elemento es que los dominicanos quieren mantener el vínculo con su país aún más allá de la muerte y que al hacer los esfuerzos para que sus muertos sean enterrados en República Dominicana les envían un mensaje a sus familiares de que ellos mismos quisieran ser enterrados en el país”, manifiesta el canciller Navarro.
Anuncia medidas
Explica que una de las iniciativas que ya se han tomado en New York y Europa es que las autoridades dominicanas gestionaron seguros funerarios a bajo costo que cubren el traslado de los cadáveres a República Dominicana en caso de fallecimiento. Por ejemplo, en New York por 30 dólares al año le cubre el traslado, velatorio provisional en una funeraria y mil dólares a los familiares para los gastos adicionales.
En España por 35 euros al año cubre el traslado, el pasaje aéreo para un familiar que quiera acompañar el cadáver y dos mil dólares para los gastos adicionales.
El canciller Navarro asegura que la primera oficina del Instituto del Dominicano en el Exterior se abrirá en New York durante el mes de septiembre, aprovechando que el presidente Danilo Medina estará en esa ciudad para participar de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“El Index será también un canal de transmisión de programas que ya existen en el país, pues estos programas no están llegando a la diáspora”, dijo.