- Publicidad -

Gobierno no puede asumir indexación salarial sin pacto fiscal, afirma el presidente del Conep

  • Celso Juan Marranzini advierte que el Estado necesitaría más de RD$20 mil millones para cubrir el ajuste y llama a un acuerdo nacional
  • Destaca avances en cooperación con Estados Unidos en seguridad y comercio

CELSO JUAN MARRANZINI-Empresario
Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Marranzini, afirmó que el país necesita avanzar hacia un pacto fiscal consensuado, al advertir que el Gobierno no cuenta con los recursos necesarios para asumir una indexación salarial como ha sido planteado desde algunos sectores.

Marranzini explicó que, aunque el sector privado ha aumentado los salarios “más de un 60% en los últimos cuatro años”, la inflación acumulada mantiene la discusión abierta. Sin embargo, sostuvo que una indexación estatal implicaría un costo que rondaría los 20 mil millones de pesos, monto que dijo el Gobierno no está en capacidad de cubrir sin una reforma estructural.

“Si eso se hiciera, esos recursos tendrían que salir de alguna parte. Por eso debe discutirse dentro de un pacto fiscal, con todos los sectores, partidos políticos, empresariado y Gobierno”, afirmó.

Crecimiento “tímido” y expectativa de repunte en 2026

El presidente del Conep reconoció que el 2024 ha sido uno de los años de crecimiento económico más bajos “quitando el año de la pandemia”, con proyecciones que rondan entre 2% y 2.5%, según estimaciones preliminares del sector financiero.

Lea también: Juan Marranzini: Haití le compra a RD productos por alrededor de 1,500 millones de dólares al año

Marranzini atribuyó la desaceleración a factores externos como la incertidumbre en el comercio internacional, la persistencia de altas tasas de interés y las fluctuaciones abruptas del tipo de cambio a inicios de año.

No obstante, valoró las medidas monetarias y fiscales tomadas por las autoridades, entre ellas el dinamismo del gasto público en obras.

De cara al próximo año, pronosticó que el primer trimestre de 2026 será “sustancialmente mejor” y que la economía dominicana podría regresar a un crecimiento de 4% a 5%.

“Un discurso que genera confianza”

Marranzini destacó en el Programa el Sol de la Mañana, el discurso de la embajadora de Estados Unidos, Leah Campos, durante su participación en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), al calificarlo como “uno de los más claros y contundentes en años”.

Según dijo, la diplomática definió con precisión las prioridades de la relación bilateral: comercio, seguridad, valores compartidos y cooperación.

“El discurso genera mucha confianza. Se establecieron claramente las políticas de la relación bilateral y de comercio basado en intereses comunes”, expresó.

También resaltó que la embajadora aclaró que medidas como las sanciones contra empresas dominicanas como el caso de Central Romana no representan la línea diplomática ni comercial del gobierno estadounidense.

Acuerdos de cooperación en seguridad

Sobre el acuerdo que permitirá a Estados Unidos utilizar infraestructura aeroportuaria dominicana para fines técnicos dentro de la lucha contra el narcotráfico, Marranzini aseguró que el empresariado lo ve como una acción natural entre países aliados.

“El país se está poniendo del lado correcto en la lucha contra el narcotráfico. Es apoyo logístico, por un tiempo definido y dentro de acuerdos previos. Esto conviene a la región y a la seguridad de todos”, señaló.

Migración y mercado laboral

El titular del Conep confirmó que dentro del sector empresarial existe consenso sobre la necesidad de fortalecer y priorizar la mano de obra dominicana, aunque reconoció que en democracia siempre habrá quienes piensen diferente.

Explicó que el empresariado apuesta por mejorar la educación y tecnificación del trabajador dominicano para elevar su productividad y permitirle acceder a empleos de mayor calidad y mejor salario.

Marranzini insistió en que la actuación diplomática actual de la embajada estadounidense se distancia por completo de episodios pasados en los que funcionarios de menor rango se dirigieron al empresariado “de manera irrespetuosa” y promovieron medidas que afectaron injustamente a sectores productivos del país.

Destacó que la embajadora Campos fue enfática al rechazar esas prácticas y aseguró que su primera visita oficial a una empresa dominicana será a Central Romana, como muestra del restablecimiento de la confianza.

Etiquetas

Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.

Artículos Relacionados