SANTO DOMINGO.-A pesar del aumento en el número de casos positivos de Covid-19, a propósito de la presencia en territorio dominicano de la variante Ómicron, el Gobierno no contempla hasta el momento restringir las actividades comerciales, laborales o sociales.
Durante una rueda de prensa celebrada ayer, Luis Abinader indicó que el Gobierno no tiene contemplada la aplicación de medidas de confinamiento, por considerar que «no hay estrés hospitalario» y que la letalidad continúa descendiendo.
El mandatario reconoció que el país enfrenta una quinta ola de contagios con una positividad de 44.23 %, pero resaltó que la letalidad ha bajado de 1.02 a 1.0 %.
“Es cierto que la positividad ha subido a 44.23 por ciento, pero también quiero poner en contexto que la letalidad ha bajado de 1.02 a 1.0 por ciento. Estamos ante una quinta ola, pero una ola si bien de mayor contagio, de menor letalidad”, manifestó.
Agregó que la gran mayoría de los casos registrados en los últimos días son ambulatorios, mientras que otros caos son asintomáticos.
Agregó que se mantiene en reunión permanente con el Gabinete de Salud y el Ministerio de Trabajo, ante el absentismo laboral que podría provocar la quinta ola.
Abinader añadió que instruyó al Ministerio de Defensa para activar a los médicos de las Fuerzas Armadas en caso de ser requeridos por el Ministerio de Salud Pública.
Reiteró que los dominicanos deben de empezar a vivir con el virus, por lo que rechazó la implementación de nuevas medidas o de un confinamiento.
Recomendación
La Asociación Nacional de Enfermería recomendó al Gobierno cancelar las fiestas de Navidad y Año Nuevo o que conlleven aglomeraciones por temor a un rebrote de Covid-19 de la variante Ómicron.
La propuesta fue rechazada por propietarios y encargados de bares y restaurantes, al considerar que sería un error limitar las celebraciones en lo que restaba de la Navidad, debido a que afectaría la recuperación de la economía y el ánimo de la población.
Ayer el Ministerio de Salud Pública notificó 10,999 casos activos de Covid-19 en el país, de los cuales 2,856 fueorn registrados durante las últimas 24 horas.
Gobierno apuesta a la cuarta dosis de vacuna
Medida. A finales del pasado mes el presidente Luis Abinader manifestó que el Gobierno se preparaba para adoptar nuevas medidas ante la amenaza de la variante Ómicron, y entre las primeras está la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna.
En esa ocasión el mandatario manifestó que una de las mejores medidas que ha tomado durante su gestión fue la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, la cual ponderó ha sido referente a nivel mundial y ha ayudado a disminuir los casos de hospitalización.
Luego de la confirmación del primer caso de Ómicron en el país, el Ministerio de Salud Pública habilitó la aplicación de una cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 mediante la resolución número 000069, la cual entrará en vigencia el 31 de enero, donde se recomienda su aplicación mixta heteróloga.