Santo Domingo.-En reacción al informe de la Organización de Estados Americanos, el Gobierno respondió diciendo que la política migratoria dominicana y sus mecanismos de aplicación son de la exclusiva competencia “de nuestro Estado y no son objeto de negociaciones”.
Precisó que no ha solicitado ni requiere la intermediación de ese organismo porque “no existe actualmente un conflicto entre ambos países que amerite tal cosa”.
En un documento leído por el canciller Andrés Navarro, reiteró su compromiso de seguir trabajando por la debida identificación y regularización de quienes habitan en su territorio y por la protección y garantía de los derechos de todas las personas.
Recordó que existen los mecanismos de diálogo bilateral entre ambos países y que se podrán restablecer tan pronto como el gobierno haitiano deponga su actitud de desacreditar a la República Dominicana, como mecanismo de evasión de su responsabilidad para con sus ciudadanos.
Navarro sostuvo que la parte descriptiva del informe es una clara demostración de que las acusaciones que se han vertido durante las últimas semanas contra la República Dominicana son falsas e infundadas, en específico las referidas a una inexistente crisis humanitaria y de supuestas violaciones de derechos humanos.
Legisladores opinan
Legisladores de los diferentes partidos manifestaron que el país podría sentarse en la mesa del diálogo con Haití y que estos a su vez deben ser sinceros, porque por su actuación nunca lo han sido y que se respeten las leyes migratorias y la sentencia.
Coincidieron en que la República Dominicana siempre ha estado abierta al dialogo y se han respetado las decisiones de Haití y las recomendaciones de la ONU.
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo que bajo ningún concepto el país va a negociar que se les impongan normas, porque ya las tiene, partiendo de la realidad dominicana y respetando linderos .
“El país es respetuoso de las decisiones de otras naciones y como nación exigimos el respeto a las decisiones propias de la República Dominicana”.
El diputado Víctor Bisonó sostuvo que la OEA no podía hacer otro informe sino el que mostró ante la asamblea, ya que se demostró que el país ha hecho una Ley de Naturalización y un Plan de Regularización en donde se han respetado los derechos humanos.
Reconoce labor de misión
El Gobierno reconoce la labor técnica realizada por el equipo de la misión de la OEA que visitó los dos países de la isla, en el sentido de haber escuchado a todos los sectores involucrados en la situación migratoria dominicana, y haber descrito en el informe las diferentes opiniones y posiciones.
Sin embargo, verifica también que no existe correspondencia entre el contenido descriptivo del informe y el conjunto de conclusiones y propuestas que plantea.
El Gobierno dominicano anunció que tan pronto termine el proceso de entrega de los carnets a los ciudadanos extranjeros que se acogieron al Plan de Regularización empezará a deportar a quienes no tengan un estatu legal en el territorio dominicano. La entrega de los documentos se inició la semana pasada.