Santo Domingo.- El Gobierno dominicano está en negociación con las empresas de Zonas Francas para la adquisición de equipos de bioseguridad necesario para el personal de salud que está luchando para contrarrestar el coronavirus en el país.
De hecho ya el informó el ministro de Salud Pública, Rafael Cárdenas Sánchez, está conversando con Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas para comprar los equipos que requiere esa entidad.
Detalló que están preparando un pedido para los próximos días a través de un documento en el que estarán identificados los productos que demandarán de esas empresas.
Señaló que en el caso de las mascarillas han sido identificadas porque ya el Ministerio ha realizado compras de ese artículo.
“El próximo pedido se estará canalizando a las empresas de Zona Francas con la debida preparación con la necesidades que tiene el sistema en función de la exigencias que tiene el sistema en este momento”, enfatizó Cárdenas Sánchez, al agregar que esa es una de las mejores posibilidades que tiene el país de usar los recursos que tienen las zonas francas disponibles”, manifestó el funcionario.
En ese sentido, las empresas de Zona Francas aseguraron que están en condiciones de dejar parte de los artículos que elaboran para exportar en el mercado local para dar frente a la demanda de equipos médicos de bioseguridad que tiene el país ante la crisis sanitaria.
El problema es que, por operar en el régimen de Zonas Francas, esas empresas no pueden vender sus productos en el mercado local, sino sólo en el exterior.
De todos modos, Omar Jiménez, coordinador del Clúster de Dispositivos Médicos dijo que están colaborando con el Consejo Nacional de Zonas Francas y la asociación de ese sector (Adozona) para ver cómo pueden apoyar el país.
En la República Dominicana operan unas 32 empresas de fabricación de dispositivos médicos que operan en el sector de Zonas Francas, las cuales producen mascarillas, batas quirúrgicas, gorros, cover de zapatos, cover cama, equipos avanzados para monitoreo cardiovascular, plasma, separación de plasma, marcapasos, desfibriladores y muchos otros productos.