- Publicidad -

Gobierno mundial vía “control total” de las telecomunicaciones ¿es posible?

Parece una herejía tan siquiera plantear la posibilidad de un gobierno mundial a través del control total de las telecomunicaciones. No se conoce hasta el momento de planteamientos escritos u orales al respecto, aunque se intuye un movimiento hacia un potencial desarrollo de una gobernabilidad universal vía las redes electrónicas.

Parece una visión utópica, algo increíble que ha surgido de una película de ciencia ficción. No obstante, surgen vestigios mediáticos que apuntan hacia una realidad cónsona con este señalamiento.

No se trata de los gobiernos electrónicos ni de la Gobernanza de Internet que impulsa la transformación digital para modernizar la gestión pública en los países a nivel global. Es algo más relevante que eso. La UNESCO, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras dependencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), industrias de las telecomunicaciones y las grandes empresas tecnológicas, fomentan los servicios ciudadanos en línea y reducir la brecha digital.

UIT y Gobernanza de Internet

“La UIT facilita normas, infraestructura, ciberseguridad y capacitación, mientras los estados adoptan estas tecnologías para mejorar la transparencia”, explican los textos consultados. Este organismo se encarga de coordinar “con los gobiernos la implementación de estrategias de Gobernanza Digital para hacer la gestión pública más eficiente, transparente y participativa”.

También, “desarrolla directrices y programas (ej. Cyberdill) para asegurar que las plataformas gubernamentales y los datos de los ciudadanos estén protegidos”.

Tenemos que República Dominicana es un ejemplo a nivel global de Gobierno Electrónico, reconocido por la UIT, organismo que establece colaboración con los países para “convertir procesos analógicos en trámites en línea, impulsando la competitividad y la inclusión digital”.

Pero no es precisamente a ese tipo de gobernanza a que nos referimos. Nos enfocamos ahora en la posibilidad que se cierne sobre el control de las telecomunicaciones globales, no para eficientizar la cotidianidad digital, agilizar procesos y aumentar la productividad, sino para dirigir los países, lograr el dominio socio-económico y político de los gobiernos a nivel mundial.

¿Una sola persona gobernará al mundo?

¿Están dadas las condiciones para que se avance hacia ese hipotético gobierno de dominio mundial? ¿Puede una sola persona o una sola corporación tener el dominio mundial de las telecomunicaciones, las tecnologías y sus aplicaciones? No se puede confirmar ni negar esa posibilidad. Habría que esperar, analizar los hechos, ver cómo marcharán en lo adelante los esfuerzos que se realizan hacia el establecimiento de un nuevo orden a nivel global.

Cuando observamos las cosas que han estado ocurriendo a nivel global y pasan desapercibidas para la mayoría de las personas, podemos ver filones de iniciativas que dirigen a la humanidad hacia este tipo de gobernanza mundial.

¿Acaso no es eso lo que hace con sus inversiones en el espacio, el magnate de los negocios de las tecnologías y las telecomunicaciones, Elon Musk, considerado el hombre más rico del mundo?

El medio español El Mundo acaba de publicar una reseña enfocada precisamente en las andanzas de Musk en el espacio y los aterrizajes que sus iniciativas tienen en la tierra, con miras a crear un orden mundial intervenido, aunque no se diga abiertamente, mediante el control y uso omnipresente de las tecnologías y las telecomunicaciones.

“Elon Musk y la imagen que podría cambiar el mundo: por qué Starlink apunta al control total de las telecomunicaciones”, reza el titular del reportaje del periódico.

Sustituir infraestructuras de cables

“Su nueva meta es sustituir las infraestructuras terrestres de cables y antenas con una red orbital de 42,000 satélites capaz de transmitir datos a 200,000 millones de bits por segundo a menor coste”, afirma el medio español. En otra reseña señala que “Iberia ofrecerá Wifi gratuito de alta velocidad en sus aviones gracias a un acuerdo con la Starlink de SpaceX de Elon Musk”.

¿A qué se refiere el citado periódico? A lo que define como “la superioridad tecnológica de SpaceX y su red de satélites Starlink que avanza a un ritmo exponencial frente a todos sus competidores”. “El objetivo,-agrega El Mundo-dominar por completo las comunicaciones globales con una constelación de 42,000 satélites y una capacidad de transmisión de 200,000 millones de bits por segundo”. Un monstruosidad, visto esto desde cualquier lógica.

Reseña que “la verdadera revolución de Musk va mucho más allá de los coches” y resalta, asimismo, que “por primera vez en la historia, nueve de las diez personas más ricas del mundo operan en el mismo sector: las tecnologías vinculadas a Internet y a la inteligencia artificial”.

Casi como una alarma que preocupa a Europa, el periódico español hace alusión al “nuevo poder del siglo XXI” y detalla que “nunca antes la cúspide de la riqueza global había estado tan concentrada en una sola industria”. “Hoy la red y sus aplicaciones ejercen un dominio financiero sin precedentes, comparable solo al impacto de las primeras líneas de ferrocarril del siglo XIX. Y aunque algunos advierten de una nueva burbuja, el error de Europa, una vez más, es mirar el presente sin extrapolar su trayectoria futura”.

La preocupación se acrecienta a partir de una interrogante incisiva ¿puede crearse un monopolio global del espacio? “Tras los avances recientes, surge una pregunta urgente: ¿puede el mundo aceptar que un solo empresario-y un solo país, Estados Unidos-controle la infraestructura que sostiene Internet, la telefonía, los datos y el tráfico de inteligencia artificial global?”, advierte el periódico, y agrega: “Más aún cuando se empresario-Elon Musk-ha mostrado simpatías por partidos y figuras de extrema derecha y euroescépticas en Europa”.

Precisa que: “Hoy la red y sus aplicaciones ejercen un dominio financiero sin precedentes, comparable solo al impacto de las primeras líneas de ferrocarril del siglo XIX”.

Señala que en el siglo XX no hubiera sido posible que un solo hombre haya “pretendido controlar todas las carreteras, puertos y ferrocarriles del planeta, el mundo habría reaccionado”. “Hoy, en cambio, los "bienes" más valiosos son los datos, y Musk está a punto de alcanzar ese punto en que su ventaja tecnológica en servicios satelitales se vuelve casi imposible de desafiar”.

Las señales

Los signos de este brote de intento de instalación de un gobierno mundial a través del control total de las telecomunicaciones, las tecnologías (inteligencia artificial) hacen ya visibles.
A raíz del estallido del conflicto de Rusia y Ucrania, Musk informó que puso el dominio de los satélites de Starlink al servicio de la causa ucraniana. Hace un par día los propios ucranianos se quejaron de que los rusos aprovechan los satélites de Musk para dirigir los misiles que destruyen las infraestructuras energéticas y posiciones en el frente en Ucrania.

En las elecciones de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro advirtió a Musk, en una disputa pública que sostuvieron sobre el torneo electoral venezolano, sobre la incidencia de sus manos a distancia en la crisis eleccionaria en el país sudamericano.

-“! Musk, sabemos que tú estás detrás de todo esto…!”, dijo Maduro en esa ocasión.

También, Musk anunció hace poco que ponía al servicio de opositores de Irán los servicios de telecomunicaciones de Starlink, en medio de las tensiones que se generan por la posibilidad de una invasión al país islámico por parte de los gobiernos de Estados Unidos e Israel. Esta situación dio lugar, según han informado diversos medios, a que el gobierno iraquí dispusiera el corte de los servicios de Internet para que no puedan ser usados por los manifestantes. Igualmente, se señaló que Rusia y China usaron sus propias tecnologías para bloquear Starlink en Irán.

Desde otras naciones en las periferias de Rusia, en Europa y hasta en Centroamérica han denunciado la incidencia de las tecnologías de Musk en sus procesos políticos internos. En ese sentido, “La fiscalía francesa cita a Elon Musk y a la ex directora general de X a declarar” en ese país europeo, informó el medio ruso Rusia Today (RT en español). Las autoridades francesas registraron también las oficinas de X en ese país, indica el medio digital.

En tanto, El Mundo advierte que Musk está a punto de acumular un poder sin precedentes: “En poco tiempo, Musk podría separar Starling de SpaceX y cotizarla en Wall Street, creando una empresa con un monopolio mundial de las comunicaciones. Su valor podría superar al de Nvidia, hoy líder mundial por capitalización bursátil (4,57 billones de dólares). Musk se convertiría no solo en el primer “trillonario”, sino también en un actor con poder directo sobre los flujos de datos y comunicación de casi siete mil millones de personas”.

¿Ha comenzado ya a aplicarse el gobierno mundial controlado totalmente por las telecomunicaciones y la inteligencia artificial? ¿Será Elon Musk el primer presidente del Gobierno Mundial controlado por las telecomunicaciones?

Vamos a pedir a Dios nos dé larga vida para ver qué pasará en los próximos años en el mundo de la industria las telecomunicaciones.

*El autor es periodista.

Etiquetas

Artículos Relacionados