CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano informó ayer que en su plan para combatir el robo de combustible en el país bloqueó las cuentas de 13 empresas que contaban con una franquicia de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y que vendían combustible robado.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, explicó en conferencia de prensa en Ciudad de México que dichas empresas “tienen franquicia de Pemex, pero que no le compran a Pemex y, sin embargo, reportan venta de combustible”.
Señaló que hasta el momento existen cinco denuncias ante el Ministerio Público Federal que involucran a 15 personas morales vinculadas al comercio de combustibles, cuyas cuentas se encuentran ya bloqueadas.
Precisamente uno de los grupos de empresas con este tipo de actividad “tiene ingresos netos por 86,961 millones de pesos (unos 4.574 millones de dólares)”, cuya “utilidad marginal” fue de 6,758 millones de pesos (unos 355 millones de dólares) “que no fueron reportados” al Sistema de Administración Tributaria.
En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, dijo que se identificaron 13 sujetos con probables operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el robo de combustibles, “en razón de una irregularidad que es no comprar combustible a Pemex desde los años 2016 y 2017”.
Por otra parte, el subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), Roberto Ochoa, informó que en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019 se han integrado 1,831 carpetas de investigación y se ha detenido a 266 personas.