Santo Domingo.-Mientras que el precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) se mantenga por encima, el gobierno dominicano mantendrá el subsidio a los combustibles como hasta ahora.
Así lo informó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor-Ito- Bisonó, al ser abordado por periodistas en el almuerzo ofrecido por comerciantes y empresarios de Santo Domingo Este.
“Es un alivio para la población que los commodities lleguen a niveles más bajos de como se sostenían hace dos o tres meses”, indicó.
Asimismo, resaltó que el subsidio destinado a los hidrocarburos se ha logrado con el ahorro del Presupuesto del Estado y la redistribución del gasto, por lo que el Gobierno ha mantenido una política de asistencia y combate a la inflación.
Además, Bisonó reiteró que dentro de la estructura de subsidios, mientras se establezca de US$85 a US$115 el precio del petróleo se puede mantener un subsidio por el ahorro que al año ronda los RD40 mil millones.
Con relación a las Mipymes, refirió que mediante una alianza público-privada se está apoyando al sector Mipymes para formalizarlas y digitalizarlas con herramientas modernas para que puedan avanzar y tener el acceso a préstamos para relanzar sus negocios.
Dijo que a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) se han otorgado más de RD$15,000 millones en préstamos.
Comerciantes
En dicha actividad, el Grupo Detallistas Unidos de la República Dominicana solicitó al Gobierno y al Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) colocar en los colmados los combos de alimentos que se venden a bajos costos en los supermercados.
La solicitud viene en momentos que los comerciantes aumentos de los precios operativos de los colmados de 15 % a 23 % en el último año, es decir, que la energía eléctrica, alquiler del local y demás servicios se les ha incrementado.
Destinan aporte
— Hidrocarburos
El Gobierno ha subsidiado los combustibles con unos 29 millones de pesos para que el bolsillo de la población no sienta de golpe el impacto del alto costo de ese producto originado por la inflación.