Santo Domingo.- El Gobierno someterá a una licitación la operación y mantenimiento de las dos plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina, en la provincia Peravia, con una inversión superior a los dos mil millones de dólares.
Así lo informó el vicepresidente de la Corporación Dominicana de las Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, en el marco de un encuentro con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, acompañado del vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.
Indicó que esas dos plantas deberán ser manejadas por empresas experimentadas del ramo eléctrico, tras precisar que la Central de Punta Catalina permitirá que el país tenga un ahorro de 500 millones de dólares al año. Entiende que el 60 por ciento de la energía que se factura se puede media a distancia.
Bichara dijo que esas plantas a carbón someterá a las autoridades a un respeto y tecnología amigable al medio ambiente.
“La tecnología de la Central Punta Catalina sustituirá plantas que están quemando combustible desde hace más de 30 años”, manifestó el funcionario.
Sostuvo también que la generará de energía barata desplazará aquellas plantas que generan a altos precios.
Reiteró que la ineficiencia del sector eléctrico implica una pérdida para el país de 3 mil 200 millones de pesos por minutos.
“Sin energía en abundancia no podremos tener un sistema eficiente”, manifestó Bichara en el encuentro en el Palacio Nacional.
Al referirse al pacto eléctrico, el vicepresidente de la CDEEE dijo que será una herramienta importante que permitirá blindar acciones de largo plazo, que harán posible solución definitiva del sistema.
“El pacto eléctrico significa poder blindar acciones que trascienden gestiones adminstrativas y de gobiernos”, agregó.