- Publicidad -

Gobierno intervendrá el Gran Santo Domingo y Distrito Nacional desde este miércoles

SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó esta noche que a partir de este miércoles el Gobierno realizará operativos puntuales en 8 áreas de salud en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, a fin de detectar casos positivos ded coronavirus.

«Intensificaremos igualmente las labores de seguimiento epidemiológico y las intervenciones comunitarias donde haya más casos. Especialmente en el Gran Santo Domingo, llevaremos a cabo más pruebas de Covid-19 y más aislamientos de casos positivos», precisó Montalvo.

- Publicidad -

Enfatizó que estas intervenciones incluirán visitas domiciliarias para revisión de síntomas, realización de pruebas, distribución de mascarillas, kits de higiene, y entrega de medicamentos o traslado a hospitales en caso de ser necesario.

«Además, se ha coordinado con distintos ayuntamientos y la CAASD una jornada de desinfección y control de vectores, a fin de evitar coinfecciones de Covid- 19 con otras complicaciones como dengue», agregó.

Dijo que para estas jornadas  se estarán incluyendo más de 50 médicos en unidades operativas, decenas de enfermeras, promotores de salud, entre otros profesionales.

Montalvo  señaló que desde el 3 de junio, fecha de inicio de la segunda fase del plan de apertura económica tras la crisis sanitaria del coronavirus, se ha percibido un aumento significativo del número de casos por día.

«En la primera fase de apertura económica el número diario de nuevos contagios fue de aproximadamente 350, mientras que para la segunda fase aumentó a una cifra cercana a 500 nuevos casos confirmados diariamente», añadió.

Explicó que en menos de una semana dentro de esta fase, se exhibió la mayor cantidad de nuevos casos de personas afectadas, siendo esta 629 para el 10 de junio, y, tres días después, la mayor cantidad de defunciones en un día, totalizando 15.

Subrayó que, de igual forma, los modelos epidemiológicos indican que el número básico de reproducción del virus ha pasado de aproximadamente 1.13 a inicios de junio a 1.23 a la fecha.

«De seguir así, nuestras proyecciones muestran que los casos severos y críticos aumentarían mucho en julio, y eso podría traer como consecuencia un incremento en las tasas de mortalidad. También tenemos otros indicadores relevantes que han aumentado en días recientes, como el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización y cuidados intensivos de COVID-19», dijo.

El funcionario advirtió que de mantenerse en aumento la tasa de contagio «corremos el riesgo de saturar la disponibilidad de camas y de unidades de cuidados intensivos en los próximos meses».

«De hecho, en la región más afectada, el Gran Santo Domingo el 14 de junio, teníamos ya una alta ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos», explicó.

Ante esta situación, Montalvo informó la decisión del Gobierno de no entrar a la fase 3 de la desescalada de la economía, que estaba prevista para iniciar este miércoles.

 

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -