- Publicidad -

Gobierno intensificará acciones para enfrentar evasión y elusión

  • Contempla aumentar los niveles de recaudación con diferentes acciones sin recurrir a mayores cargas fiscales. Recursos. El cumplimiento con recaudo supera el 99 % este año

Este año las entidades recaudadoras aplican un plan de fiscalización  y llegado a acuerdos con decenas de comercios.
Este año las entidades recaudadoras aplican un plan de fiscalización y llegado a acuerdos con decenas de comercios.

Santo Domingo.-En la planificación presupuestaria del próximo año, el Gobierno contempla aumentar los niveles de recaudación con diferentes acciones, pero sin recurrir a mayores cargas fiscales.

Los planes son que la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos intensificarán sus acciones conjuntas para reducir la evasión y la elusión fiscal, combatir la planificación fiscal agresiva y optimizar los mecanismos de control y fiscalización.

El presupuesto estima que los ingresos del Gobierno central presupuestario alcanzarán un monto de RD$1,342,258.2 millones (15.5 % del PIB), lo que implica una variación de 5.1 % con respecto a los ingresos proyectados para 2025. Esta cifra va en línea con la política de ingresos establecida para 2026, cuyo objetivo principal es consolidar la eficiencia recaudatoria.

“Dicha política se fundamenta en el refuerzo de la gestión tributaria y la transparencia, dando continuidad a las iniciativas estratégicas orientadas a fortalecer la relación con los contribuyentes, promover el cumplimiento voluntario y la simplificación de procesos”, precisa el Informe de coyuntura fiscal correspondiente a los meses de enero-septiembre del Ministerio de Hacienda y Economía, publicado recientemente.

Recaudo
El estudio pasa un balance del desempeño de la economía y los niveles de recaudos entre los meses de enero-septiembre, en el que señala que los ingresos del Gobierno central presupuestario correspondientes al tercer trimestre del 2025 ascendieron a RD$925,648.9 millones, de los cuales RD$478.5 millones corresponden a donaciones, lo que representa un cumplimiento del 99.1 % de la meta presupuestaria para el período.

Detalla que, a nivel de institución, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó el 74.2 % de los ingresos del Gobierno central (ascendente a RD$686,649.4 millones), mientras que la Dirección General de Aduanas (DGA) aportó el 21.1 % (RD$195,203.2 millones), y la Tesorería Nacional (TN) el 4.7 % restante (RD$43,796.2 millones).

Explica que ese nivel de recaudación equivale a una presión fiscal de 15.9 % del producto interno bruto (PIB) esperado para enero-septiembre 2025, es decir, un 11.6 % del PIB esperado para el año.

Destaca que en ese período se registra un aumento interanual de 1.5 % en comparación con el mismo período de 2024, a pesar de los ingresos extraordinarios y adicionales percibidos a principios del año anterior, destacándose unos RD$45,287.9 millones relacionados con los ingresos provenientes de la renegociación del contrato de arrendamiento con Aerodom para el manejo de varios aeropuertos del país. Al excluir estos ingresos no recurrentes de la base de cada año, se observa un crecimiento del 6.8 % en la recaudación respecto a 2024.

Este desempeño supera la tasa de expansión de la actividad económica, lo que sugiere que el aumento en los ingresos recurrentes no responde únicamente al dinamismo del PIB, detalla el estudio publicado recientemente.

Mayor cumplimiento
Al desglosar los ingresos por tipo a nivel de concepto, los impuestos engloban el 92.5 % de los ingresos del Gobierno central presupuestario, alcanzando un total de RD$856,302.5 millones en el período, lo que equivale a un crecimiento del 8.5 % en comparación con enero-septiembre 2024, lo que supone un incremento de RD$59,791.1 millones.

Esta variación ha sido apoyada por mejores desempeños en tres partidas asociadas al dinamismo de la economía local e internacional y, por ende, a las rentas: los impuestos internos sobre los bienes y servicios crecieron en RD$15,861.4 millones. En ese sentido, la recaudación del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) aumentó en RD$10,797.4 millones, impulsado a nivel interno por el alza de 7.0 % en las operaciones gravadas.

Los impuestos sobre el ingreso, las utilidades y las ganancias de capital reflejaron un incremento de RD$40,181.2 millones.De estos, RD$12,813.9 millones corresponden a los pagos de personas físicas y RD$29,524.1 millones a los pagos por empresas, y una caída de RD$2,156.8 millones.

Datos interesantes

—1— Subsidios
El gasto en subsidios ascendió a RD$93,768.8 millones.
—2— Energía
Las transferencias al sector eléctrico registraron un incremento interanual de 10.8 % (RD$6,982.40 millones).
—3— Deuda
La deuda pública del sector público no financiero se situó en US$60,361.9 millones.

Intensifican inspección en negocios
Control. Los operativos de fiscalización, desde el 2020 a la fecha, han generado 193 intervenciones, de las cuales hay 130 finalizadas y 60 en están en proceso, de acuerdo con datos más recientes de la Dirección General de Aduanas.

Recientemente, la Plaza Chinese Mall Azua y Deseo Mall fueron intervenidas, según la entidad, donde se detectaron subvaluación, evasión fiscal e irregularidades en facturas de compras locales sin reflejo del ITBIS.

La entidad recaudadora informó que, específicamente en estas dos intervenciones en Azua, se mantienen abiertas las investigaciones debido a la detección de irregularidades adicionales y patrones recurrentes, lo que ha motivado un reforzamiento del seguimiento en la zona.

Etiquetas

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.

Artículos Relacionados