Santo Domingo.-El Gobierno se propone sacar de la pobreza extrema a 180 mil personas de las 14 provincias provincias más necesitadas del país, vinculando los programas de asistencia a familias pobres con un plan de capacitación para posibilitar su inserción al mercado laboral como técnicos.
El proyecto, denominado “Progresando unidos”, se ejecutará con aportes del Banco Mundial y se integrará a los otros programas de asistencia que ejecuta el gobierno a través del Gabinete de Políticas Sociales.
“Progresando unidos” contempla cinco puntos de impacto, que son: la ampliación de cobertura de protección social de la población más pobre; la eliminación de pisos de tierra en un 70% de los hogares de Azua, Bahoruco, Barahona, Distrito Nacional, El Seibo, Elías Piña, Independencia, Monte Plata, Montecristi, Pedernales, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Santiago y Santo Domingo.
También la creación de empleos en la población joven, el aumento de la capacidad de gestión del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) para mejorar su base de información.
El proyecto fue presentado en un acto realizado en el Palacio Nacional con la presencia del presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. Les acompañaron McDonald Benjamin, representante en el país del Banco Mundial, Margareth Grosch, gerente de Protección Social y Trabajo para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, entre otros.
Eliminar pobreza extrema
“Nunca antes habíamos estado tan cerca de erradicar de una vez y por todas la pobreza extrema en la República Dominicana que hoy, que se ubica en alrededor de un 5.8% de la población”, explicó la vicepresidenta.
Informó que 61 mil familias serán integradas al programa Comer es Primero, y 229 mil personas a las Unidades de Atención Primaria de Salud y al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
“Vamos a apoyar a 71 mil estudiantes del nivel básico y 33 mil del nivel medio para garantizar su asistencia y rendimiento en la escuela, combatiendo así la deserción escolar y rompiendo el círculo vicioso de la pobreza interferencial”, informó Cedeño.
“Progresando unidos” será ejecutado por el Gabinete de Política Sociales en cuatro años, en coordinación con los ministerios de Salud Pública, de Trabajo, Deportes, de la Juventud, de la Mujer, de Cultura y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. También el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).