SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció que iniciará el reparto del bono navideño a través de un millón de tarjetas del Banco de Reservas y diseñadas con la tecnología de Mastercard, las cuales tienen un valor de 1,500 pesos.
Con esta modalidad se busca eliminar el reparto de la tradicional caja navideña que causaba la aglomeración y el maltrato de las personas que se disponían a recibir los alimentos.
Las tarjetas serán entregadas a partir del viernes por Progresando con Solidaridad, la
Administradora de Servicios Sociales, el Plan Social dela presidencia, el Poder Legislativo, las alcaldías, Fuerzas Armadas, las Iglesias y la Presidencia.
Se entregarán sin activación y los beneficiarios podrán activarla llamando a un número de teléfono con su cédula en mano, y una vez en funcionamiento la identificación de ese beneficiario quedará bloqueada, por lo que sólo será posible una tarjeta por personas.
El presidente Luis Abinader explicó que este método será plural en cuanto a los suplidores de alimentos, ya que las tarjetas se podrán utilizar en colmados, almacenes y supermercados de todo el país, lo que no dará privilegio a los pocos suplidores tradicionales que se beneficiaban.
No sé entregará la tarjeta a empleados públicos, con la excepción de policías y militares, ni a los ciudadanos beneficiados en llamó programas Fase, Pa’ti y Quédate en Casa.
El ministro de Programas Especiales de la Presidencia, José Leonel (Neney) Cabrera, señaló que en los gobiernos pasados las cajas solo llegaban a unos pocos y de manera estujadas y maltratadas, luego de hacer una larga fila.
Indicó que el Gobierno garantiza una distribución organizada y equitativa de la tarjeta, a través del Gabinete de Políticas Sociales, y se erradicará de manera definitiva la malversación de fondos públicos, garantizando que llegue a más de un millón de familias que podrán comprar lo que quieran y donde quieran.