SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dio el primer palazo que dejó iniciados los trabajos de construcción del edificio que alojará el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en Santiago de los Caballeros y que servirá como sede central del Sistema en la Región Norte del país.
“Con mucha ilusión iniciamos hoy en Santiago el proyecto de expansión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el cual operará con los mismos criterios y eficiencia implementados en el Gran Santo Domingo, el cual si bien nos ha dado grandes satisfacciones en términos de servicios, también nos ha legado un gran compromiso con ustedes los cibaeños”, expresó Montalvo.
Desde ya estamos reclutando y entrenando una parte del personal que estará destinado a esta sede, el cual dará oportunidad de empleos a más de 600 personas. Este personal, al igual que el del Gran Santo Domingo, será seleccionado atendiendo estrictamente a las experiencias y a las competencias de los candidatos para cada caso, que inicialmente darán asistencia además de a los habitantes de Santiago, a Sosua, Cabarete, Luperón y Navarrete”.
Con la implementación del 911 en Santiago y Puerto Plata llegarán a esta zona, cerca de mil agentes policiales, unos doscientos agentes de la AMET y más de seiscientos que forman el personal de salud, entre médicos, paramédicos y de comando de incidencias, así como más de cien agentes del personal del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones.
Unos 213 vehículos de cuatro ruedas entre los que se encuentran ambulancias, unidades de patrullaje de Policía, AMET y el Ministerio de Obras Públicas son parte de la flotilla de vehículos que tendrá esta zona, con la implementación del 911.
Se completa esta flota con unos 343 vehículos de dos ruedas que prestarán servicios de patrullaje y las ya conocidas moto ambulancias del Sistema, explicó el ministro.
Es bueno destacar que serán instaladas en Santiago y Puerto Plata, unas mil 900 cámaras de video vigilancia, así como mil 946 unidades de radios portátiles y móviles, los que permitirán prevenir y asistir de manera adecuada los casos reportados y detectados, enfatizó Montalvo.
Esta implementación trae además, el fortalecimiento de las salas de emergencia de los hospitales, Regional Dr. Cabral y Báez de Santiago y Dr. Ricardo Limardo de Puerto Plata, en interés de optimizar la atención y dar respuesta oportuna a los casos de emergencias.
“Quiero compartir con ustedes hoy estas cifras que nos alientan a continuar con entusiasmo este trabajo, del 31 de mayo del 2014, fecha en que inicio el Sistema 911 en el Gran Santo Domingo, hemos atendido cerca de 300 mil casos o emergencias, más de 62 mil denuncias de ruido, más de 14 mil casos visualizados a través de la video vigilancia preventiva y 48 mil de tránsito motivo suficiente para sentirnos orgullosos del trabajo realizado”.
Las instituciones de soporte del Sistema 911 están integradas por personal del Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, AMET, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y Procuraduría General de la Republica, entre otras instituciones gubernamentales.
El terreno que alojará el 911 de Santiago, tiene una extensión de 15 mil metros cuadrados, dedicando cinco mil de ellos a construcción, distribuidas en dos niveles, con un diseño estructural atendiendo a las más altas exigencias del código sísmico.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 forma parte del Plan Nacional de Seguridad, tema prioritario en la agenda del Presidente de la República, que busca además de retornar la paz y la tranquilidad a los dominicanos asistir de manera oportuna a la ciudadanía en casos de emergencia.
El 911 es un servicio público eficaz, moderno, comprometido con la calidad y para todos. Representa no solo un aporte a la seguridad ciudadana, sino una auténtica revolución de los servicios a la población para producir una atención de calidad a los ciudadanos.