Santo Domingo.– El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Hernández, informó que para el próximo mes está prevista la inauguración de una nueva planta de valorización y un relleno sanitario.
Esto permitirá que República Dominicana alcance aproximadamente un 35 % de manejo adecuado de los residuos sólidos, porcentaje que superará el 80 % con la entrada en operación del cierre técnico del vertedero de Duquesa y otras infraestructuras en desarrollo.
En ese contexto, el funcionario anunció este lunes el inicio del cierre técnico definitivo del vertedero de Duquesa, considerado uno de los botaderos a cielo abierto más grandes del mundo y el principal pasivo ambiental del país.
“Junto al presidente Luis Abinader iniciaremos los trabajos del cierre técnico del mayor pasivo ambiental que tiene la República Dominicana. Es una obra de remediación ambiental histórica que comienza mañana”, expresó Paíno Hernández durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo.
El ministro explicó que Duquesa recibe más de 6,000 toneladas diarias de residuos sólidos, lo que lo sitúa entre los cinco vertederos más grandes del mundo y como el mayor de América Latina, tras el cierre del botadero de São Paulo, en Brasil.
Paíno Hernández señaló que el impacto ambiental de Duquesa afecta no solo al municipio de Santo Domingo Norte, sino a todo el Gran Santo Domingo, por lo que el proyecto beneficiará a más de cuatro millones de habitantes con una reducción significativa de la contaminación.
Indicó que, aunque en los últimos años el vertedero ha sido manejado como un relleno controlado, reduciendo los incendios, persiste un serio problema de lixiviados, líquidos altamente contaminantes que requieren tratamiento especializado para evitar daños al medio ambiente y a la salud pública.
Cierre por etapas y valorización
El cierre de Duquesa se realizará por etapas, iniciando con la instalación de sistemas de control de lixiviados y la cobertura definitiva del área.
Posteriormente, se desarrollará una planta de valorización comunitaria que permitirá a los comunitarios que históricamente han vivido del reciclaje continuar su labor de forma digna, formal y bajo estándares internacionales.
El proyecto cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cooperación española y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
Como parte de la transformación integral del área, se construirá un parque de zona franca de residuos sólidos para el manejo de residuos especiales y peligrosos, lo que contribuirá a la generación de empleos y al desarrollo económico de la zona.
Asimismo, Duquesa será convertida en una gran área verde con anfiteatro, campos de fútbol, canchas de baloncesto y espacios recreativos, promoviendo la integración social y comunitaria sostenible.
“Es un proyecto hermosísimo y el más importante de remediación ambiental en la historia del país. Hoy somos un referente regional”, afirmó el ministro.
Etiquetas
Katherine Espino
Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en...