Evaluar de manera permanente en base a datos qué funciona y qué no garantiza desarrollo según Kremel. JOSÉ DE LEÓN
SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano se propone ampliar y/o iniciar ciclos de evaluaciones según corresponda, a los programas sociales, educativos, de salud así como las políticas económicas a ejecutar.
El punto de partida, será aprovechar las teorías desarrolladas por el premio Nobel de Economía, Michael Kremer, quien se encuentra en el país para participar del inicio del Foro Internacional de Evaluación para el Desarrollo 2023 que se llevará a cabo hasta el día 20 del presente mes, a través del cual el Ministerio de Economía busca fortalecer el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación.
Enfoque
La idea, según lo planteado por Kremer al participar como invitado del Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, es simple. El éxito de entidades como Amazon y Google, que es atribuido a la tecnología, suele estar asociado a los cambios permanentes que experimentan estas empresas.
Dicho enfoque puede ser replicado en los programas educativos y de salud considerados esenciales para el desarrollo de Estados fuertes.
“Es ver qué cosas están funcionando y qué cosas no”, dijo el galardonado.
¿En qué avanzamos?
El Ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, justificó las intenciones asegurando que el Estado es el responsable de promover políticas públicas e invertir bien sus recursos.
Reportó que la Comisión Nacional de Seguimiento y Evaluación que integran los ministerios de Economía, Hacienda, Administración Pública y la Presidencia, tiene en carpeta unos 400 indicadores de seguimiento. Las reformas serán sometidas a programas como Inglés por Inmersión.
“El Gobierno ha asignado recursos importantes a este programa, pero no se ha evaluado. Es necesario trabajar para medir el impacto de este programa y descubrir por los datos si ayuda a las personas o no tiene impacto”.
Realidad local
Kremel señaló que la realidad de países en vías de desarrollo son distintas a las de las sociedades avanzadas y que las políticas deben ser adecuadas en función de las realidades locales.
En relación con los programas sociales, el catedrático dijo que los mismos, suelen abordar sólo un aspecto de la realidad, ya que la pobreza es multidimensional.
“Pero ellos de por sí no son la solución. Un sistema educativo deficiente es parte del problema. El punto aquí es asignar los recursos necesarios y administrarlos eficientemente”.
La visita
En su primera visita al país, el destacado economista ha sido recibido por el presidente de la República, Luis Abinader; también, sostendrá importantes reuniones con los ministros de Economía, Hacienda, Presidencia, Educación, Educación Superior, Administración Pública y Gabinete Social. Además, dialogará con el Grupo INICIA y las autoridades del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
Sobre el FIED 2023
Durante el foro será realizado un recorrido por la evolución de las evaluaciones de políticas en la región latinoamericana y en especial en el país; además de interactuar acerca de las mejores prácticas internacionales en evaluación, los innovadores sistemas de información para políticas en el país y los actuales esfuerzos de evaluación implementados en la actualidad.
Dentro de los objetivos se destaca mostrar los avances que ha tenido el Sistema de Monitoreo y Evaluación (SNMyE) en materia de evaluación, establecer la relevancia de la evaluación en el proceso de construcción del bienestar social, así como resaltar el aporte de la evaluación a los principales conflictos nacionales, enmarcando posibles contribuciones de las iniciativas estatales.
También, aumentar la conciencia sobre la importancia de la evaluación en la toma de decisiones, crear un espacio de diálogo y el intercambio de ideas entre los responsables de formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas y establecer un vínculo con la academia para realizar evaluaciones a políticas públicas.
Igualmente, será analizado el crecimiento económico de los últimos años.
“No asumir que todo funciona bien”
Valoración. Kremer, valoró de manera positiva que el actual Gobierno del país ponga interés en evaluar rigurosamente el impacto de las políticas públicas, mediante la búsqueda de datos científicos, ya que garantiza mejorar la calidad de vida de la gente.
“Aprecio que los gobiernos se comprometan lo suficiente para el bienestar de su población, en lugar de asumir que todo está funcionando según lo planeado, expresó el galardonado en 2019 por la Academia Sueca de las Ciencias a raíz de «su aproximación experimental al alivio de la pobreza global”.
Las actuales autoridades se han destacado por implementar políticas flexibles que se adapten a las necesidades emergentes del momento y que garanticen la producción constante.