Santo Domingo.-El Gobierno convocará a una licitación para negociar nuevos acuerdos de compra y venta de energía con las empresas cuyos contratos se vencen a partir del próximo año 2016.
Así lo dijo el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.
El funcionario expresó que al Estado no le queda otra opción que negociar nuevamente con las empresas que ya están instaladas, porque de lo contrario el país se quedaría sin luz.
Precisó que el Gobierno no tiene recursos para sustituir la energía que producen esos generadores y, por lo tanto, debe negociar.
No obstante, manifestó que no van a firmar contratos tan largos (20 años tienen los actuales). “Los elementos positivos que hay con las plantas que ya existen es que no tenemos que firmar contratos de largo plazo, porque hay que programar cuando entren las plantas a carbón de Punta Catalina y la conversión de otras plantas”, aclaró el funcionario.
Plan integral del sector
Al hablar en Los Coloquios de EL DÍA, Rubén Bichara apuntó que el Plan Integral del Sector Eléctrico planteado por la presente gestión dejará el problema del sector eléctrico resuelto.
Enfatizó que la solución del problema eléctrico descansa sobre la ampliación y la diversificación de la matriz energética para incluir energía de bajo costo, así como la reducción de las pérdidas, que están en un 35 por ciento y requieren un nivel de inversión de US$800 millones.
Dejarán planta avanzada
Expresó que su aspiración es dejar las plantas a carbón de Punta Catalina en una etapa de construcción avanzada e irreversible, lo que significa dejar ese proyecto con un financiamiento establecido, para el año 2016.
Sin embargo, aclaró que todos los proyectos de generación son a largo plazo.
Subrayó que la construcción de esas plantas conllevarán una duración de 5 o 6 años, si no se detiene, “porque sólo la fabricación de la caldera dura 30 meses y los pasos que hay que fortalecer para el paso de los equipos son 28 ”.
Adelantó que en octubre del año que viene comienzan a llegar las piezas de las turbinas y los generadores desde Estados Unidos, y si todo sale como lo estiman esas plantas deberían entrar en operación en octubre del año 2017.
Conversión, parte del plan
El actual gobierno también aspira dejar convertidas a gas natural las plantas que están en la región Este. Ese plan incluye a la generadora de Los Mina (que ya inició), los 300 megavatios de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís (antigua Cogentrix) y otras.
En total son 1,000 megavatios que hay en el este y que están esperando gas natural para convertirse.
Si eso se logra, Bichara dijo que el parque de generación estará compuesto por un 60% a gas natural, 25% a carbón mineral y el resto a renovable e hidroeléctrica.
“Eso sería un parque energético que puede competir con cualquier país del mundo, y no son cosas imposibles”, puntualizó.