Gobierno ha evacuado personal no esencial de su embajada en Haití

Gobierno ha evacuado personal no esencial de su embajada en Haití

Gobierno ha evacuado personal no esencial de su embajada en Haití

El presidente Luis Abinader ofreció una reciente entrevista con el Financial Times. Archivo

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano ha evacuado el personal diplomático no esencial de su embajada en Puerto Príncipe, Haití, debido al recrudecimiento de la violencia y la crisis política en ese país.

También ha estado acogiendo a personal diplomático de otros países que se han alojado en sus embajadas en territorio dominicano por la misma situación.

Ayer llegaron tres vuelos procedentes de Puerto Príncipe con personal diplomático de diferentes países, reportándose el último de ellos en horas de la tarde por el aeropuerto internacional “Joaquín Balaguer”.

Opinión de Abinader
Al ofrecer una reciente entrevista con el Financial Times, el presidente Luis Abinader consideró inadecuada la presencia de Ariel Henry en este territorio dada la situación de violencia extrema en Puerto Príncipe.

“Esta decisión subraya la postura firme del Gobierno dominicano en salvaguardar su seguridad nacional y estabilidad, en un contexto donde la violencia y el caos han escalado significativamente en Haití”, reza el comunicado divulgado ayer.

El jefe de Estado consideró que la situación podría deteriorarse aún más si no se implementa de manera urgente una fuerza de paz para restaurar el orden y aliviar la crisis humanitaria allí.

Desafío
Subrayó que la crisis en Haití no sólo representa un desafío humanitario, sino que también plantea una amenaza directa a la estabilidad y seguridad de la República Dominicana.

Por tanto, su administración ha tomado medidas proactivas para asegurar que el país no sea afectado negativamente por los eventos en Haití.

Abinader enfatizó la ausencia de gobierno y autoridad en Haití, describiendo la situación de seguridad como totalmente insostenible, especialmente en el sur de Haití, así como en la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores. La preocupación del presidente por la seguridad de la República Dominicana es palpable, y ha indicado que la situación podría deteriorarse aún más si no se implementa de manera urgente una fuerza de paz para restaurar el orden y aliviar la crisis humanitaria en Haití.

Reiteró su llamado a la comunidad internacional para unirse en el esfuerzo de pacificar Haití y desarrollar un plan viable hacia elecciones democráticas, señalando que sin un gobierno legítimo y una disminución significativa de la violencia, el proceso sería inviable.

Solicitud
La semana pasada, los gobiernos de Estados Unidos y Haití consultaron, de manera informal, a la República Dominicana sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaba al primer ministro de regreso a su país pudiera hacer una “escala indefinida”.

Crisis

—1— Frontera
La República Dominicana ha cerrado su frontera terrestre de 390 kilómetros con Haití, desde el reciente aumento de violencia, implementando estrictas restricciones en el flujo de bienes.
—2— Evacuación
El personal de la Embajada de Alemania en Haití fue evacuado ayer, teniendo como punto de recibimiento el helipuerto del 14 Batallón del Ejército de la República Dominicana (ERD), en la provincia Jimaní.

Medidas de seguridad firmes en la frontera
Despliegue. Las Fuerzas Armadas mantienen estrictas medidas de seguridad en la frontera con Haití, la cual continúa en calma a pesar de la grave situación de violencia en esa nación.

Tras un recorrido de tres días, el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró que, de norte a sur nuestra frontera terrestre está resguardada, por las capacidades de que disponen las Fuerzas Armadas, cuyas instituciones militares trabajan en estrecha colaboración con las agencias de seguridad del Estado dominicano. Agregó que “las Fuerzas Armadas y sus militares están preparados en todo momento para hacer frente a cualquier eventualidad”.



Joan Vargas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.