SANTO DOMINGO.– El Estado dominicano ha desembolsado 29,350 millones de pesos, por concepto de regalía pascual o sueldo 13.
Este monto pagado equivale a casi un 99.6%, el cual ha efectuado tanto el gobierno central como las instituciones pública descentralizadas.
El salario 13 también conocido como salario de Navidad es un impulsor de la economía dominicana, la cual se mantiene activa desde la celebración del Viernes Negro (Black Friday), principalmente gracias al comercio.
Lea también: El pago del doble sueldo en sector público activa el comercio local
En el caso del sector privado, se estima que desembolsará unos RD$104,190 millones este mes a sus 1,675,259 empleados, tomando como base un salario promedio de RD$31,094, según datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Cabe destacar que las empresas privadas informales también pagan el doble sueldo a sus colaboradores. Aunque no existen estimaciones salariales precisas, este segmento genera unos 2.373.247 empleos, de acuerdo con el Banco Central.
Este ente regulador, en sus estadísticas más recientes del mercado laboral, indica que en el país hay una población laboral de más de cinco millones de trabajadores en ambos sectores.
Por otro lado, el Gobierno destinará alrededor de RD$30,777 millones al pago del doble sueldo a los empleados públicos. Este cálculo no incluye los bonos de compras ni los incentivos económicos adicionales que algunas entidades otorgan a su personal por desempeño, lo que podría duplicar este monto.
Otro elemento a destacar son los bonos de los programas sociales, los cuales alcanzan cerca de RD$4,500 millones únicamente por la entrega de las tarjetas de Bono Navidad, que beneficiarán a tres millones de personas.