SANTO DOMINGO.– El Gobierno dominicano suscribió hoy un acuerdo con los ejecutivos de la farmacéutica AstraZeneca, para facilitar la llegada de la vacuna contra el COVID-19 a República Dominicana.
“La adquisición de 10 millones de dosis de esta vacuna es un paso hacia adelante que nos acercan a nuestra meta de garantizar que el pueblo dominicano tenga acceso a esta”, indicó la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.
Peña señaló que el acuerdo consiste en un contrato de compraventa por anticipado para el suministro de la vacuna AZD1222 y que el primer pago que hará el gobierno es de ocho millones de dólares.
El presidente Luis Abinader aclaró que se van a adquirir 10 millones de vacunas, pero solo se vacunarán cinco mil personas, ya que la dosis aplicada debe ser doble para asegurar un 100%.
El mandatario agregó que el Ministerio de Salud Pública está preparando una logística para inmediatamente se disponga de la vacuna, saber cuales son las personas de mayor riesgo, a la que se les aplicará primero.
Firma Acuerdo Vacuna contra el COVID-19 https://t.co/xnJaqEZWSk
— Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) October 30, 2020
«Son 10 millones de vacunas a cuatro dólares. Casi la totalidad de la inversión para obtener la vacuna ha sido aportada por el empresariado dominicano», apuntó Abinader durante la firma del convenio.
El Presidente dijo que cuando llegue la vacuna, está en disposición de vacunarse, aunque ya le dio el coronavirus.
«Yo estoy en disposición de vacunarme, pero ya me dio Covid, pero si les puedo decir que la primera que voy a poner a vacunar es a mi madre».
En un acto realizado en Salón las Cariátides del Palacio Nacional, mismo que contó con la presencia del presidente de la República Luis Abinader, la coordinadora del Gabinete de Salud informó que la compra de las vacunas se establecerá mediante el financiamiento, y con la participación del empresariado a través de un esfuerzo colaborativo del sector productivo con el sector oficial.
La vicemandataria, manifestó que, con este acuerdo y otros más de los que nuestro país es parte, el gobierno de la República Dominicana busca seguir aunando esfuerzos en miras de la prevención, además de cumplir la promesa establecida por el Presidente Luis Abinader de que el pueblo dominicano tenga acceso a vacunación de manera segura.
De su lado, Rafael Mendoza, presidente/CEO de AstraZeneca para Centro América y el Caribe, explicó que la vacuna ha superado los últimos ensayos aplicados a humanos y ha demostrado ser efectiva contra el COVID-19, cuyos resultados son muy prometedores y que ya han generado respuesta inmunitaria entre jóvenes adultos y personas mayores que han superado la prueba.
Mendoza agregó que la farmacéutica es una empresa global con sede en Cambridge, Reino Unido y que está considerada como la quinta del mundo y que, realiza además, operaciones en más de 100 países.
La vacuna AZD1222 que desarrolla AstraZeneca se encuentra actualmente en el nivel de ensayos clínicos más amplios, a los que la comunidad científica ha denominado fase (3), lo que indica que es una etapa previa a su autorización por parte los organismos especializados en temas de salud.
“La adquisición de 10 millones de dosis de esta vacuna que está siendo desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y otros acuerdos de los que somos parte, son un paso hacia adelante y un logro a sumar a nuestro empeño en la prevención del COVID-19 y nuestra meta de garantizar que el pueblo dominicano tenga acceso a vacunación de manera equitativa y segura, tal y como lo prometió el Excelentísimo Señor Presidente Luis Abinader en su discurso de Toma de Posesión” concluyó Raquel Peña.
En el acto también estuvieron presentes el Sr. Rolando González Bunster, Presidente y CEO de InterEnergy Group; el ministro administrativo de la presidencia, Sr. José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del poder ejecutivo, Dr. Antoliano Peralta; los viceministros Ivelisse Acosta y Edward Guzmán del Ministerio de Salud Pública y demás miembros del Gabinete de Salud.