Gobierno favorece el diálogo en Venezuela

Gobierno favorece el diálogo en Venezuela

Gobierno favorece el diálogo en Venezuela

Venezuelan President Nicolas Maduro delivers a speech during a rally in Caracas on June 14, 2016. The US and Venezuelan governments said Tuesday they would launch new high-level talks as the South American country struggles with a political and economic crisis. / AFP / FEDERICO PARRA Maduro

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso ayer a la oposición continuar el diálogo apoyado por la Unasur, el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernandez (R.Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Al intervenir frente a educadores chavistas que marcharon en Caracas en apoyo a su Gobierno, Maduro pidió al presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Henry Ramos Allup, que “como jefe de la oposición” elija, “más temprano que tarde, los cuatro representantes para los diálogos de paz, de soberanía”. “Y continuemos esos diálogos apoyados por Unasur y los expresidentes de España, Panamá y República Dominicana lo más pronto posible y estabilicemos esos diálogos”, añadió el jefe de Estado.

El Gobierno y la oposición han sostenido reuniones, por separado, en República Dominicana con los expresidentes y delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en busca de intentar un diálogo para superar la aguda crisis que afronta el país. Maduro se dijo dispuesto a discutir “iniciativas para apoyar la recuperación económica del país” y aclaró que no ha propuesto llevar a esa mesa de diálogo el referéndum que la oposición promueve para revocar su mandato.

“Ellos han dicho no vamos a discutir el referéndum revocatorio en la mesa de diálogo y yo le digo- ‘y quién carajo lo ha propuesto’, si nosotros no hemos propuesto ni queremos discutir ese tema ahí”, añadió el jefe de Estado, e indicó que si “esa era la excusa” de la oposición para avanzar “no tienen excusa”.

Advirtió que los opositores “lo que no quieren es dialogar, porque no quieren paz, no quieren que Venezuela se recupere”.

“Quieren llenar de violencia a Venezuela y nosotros tenemos que ganar la paz, la paz y la paz y obligarlos a que se sienten al diálogo nacional con el apoyo de Unasur”, sentenció.

En otro orden el presidente Maduro, dijo ayer que está de acuerdo con que se inicien contactos con Estados Unidos “al más alto nivel” y que está listo para reponer la relación “a nivel de embajadores”, al confirmar que quiere diálogo con el país norteamericano.

“Estoy de acuerdo, que se inicien los contactos al más alto nivel de manera acelerada, Yo le propongo al secretario (de Estado) John Kerry, vamos a designar embajadores ”, dijo.