Gobierno explora convertir RD en proveedor estratégico tierras raras

Gobierno explora convertir RD en proveedor estratégico tierras raras

Gobierno explora convertir RD en proveedor estratégico tierras raras

Santo Domingo.-Las “tierras raras” son un grupo de elementos químicos poco comunes en la naturaleza que en la actualidad son el centro de la geopolítica por ser minerales estratégicos de los cuales dependen el universo tecnológico y las energías renovables.

Se les denomina tierras raras están conformadas por todos aquellos elementos de la tabla periódica conocidos como lantánidos, además de el itrio y el cesio que son otros metales alcalinos con propiedades magnéticas, explicó el geólogo Javier Rodríguez, especializado en petrografía y mineralogía en Alemania, además miembro de la Sociedad Dominicana de Geología.

“Por qué tanto interés en las tierras raras, sencillamente porque son elementos fundamentales para los metales utilizados en la tecnología de alta gama; celulares, televisiones, molinos de vientos y paneles solares”, indicó Rodríguez.

República Dominicana tiene el privilegio de poseer tierras raras en la sierra de Bahoruco, donde antes se explotaba bauxita (roca con mineral de aluminio) en el yacimiento minero Las Mercedes y El Aceitillar, cerca de una depresión similar al hueco de un volcán.

“Son unas tierras rojas, junto a rocas calcáreas que se ven cuando uno va a Pedernales, en las calizas se ven vetas rojas, ricas en aluminio y fosfatos con propiedades que se combinan con carbonatos, elementos que se pagan muy bien como el oro y platino”, comentó el especialista al especificar que para conseguir tres kilogramos hay que remover una tonelada de tierra.

Sin embargo, no descartó que haya presencia de tierras raras en otras partes del territorio nacional, ya que hasta el momento no se ha buscado, pero existen evidencias en la sierra de Neyba y el valle de Enriquillo.

Agregó que se han demostrado que en los depósitos abandonados de la mina de bauxita de Alcoa Exploration Company, en Pedernales, se han encontrados esos elementos.

Las reservas mundiales de tierras raras ascienden a aproximadamente 130 millones de toneladas métricas, de las cuales una tercera parte se encuentran en China, que lidera el ranking con aproximadamente 44 millones de toneladas. Vietnam y Brasil completan el podio, ambos países con más de 21 millones.

Minera
A través de la Empresa Minera Dominicana, S. A. (Emidom), creada mediante el Decreto 453-24, el Gobierno realizará análisis geoquímicos y geofísicos para determinar la rentabilidad de que esos depósitos se exploten y valgan la pena, tomando en cuento aspectos sociales, ambientales y económicos, detalló Rodríguez.

La nueva empresa estatal tendrá como propósito la exploración y explotación de los recursos mineros estratégicos del país, particularmente aquellos relacionados con las tierras raras.

La Emidom, como parte de sus funciones, se encargará de ejecutar y coordinar la exploración y explotación de los recursos mineros estratégicos del país, así como realizar estudios y consultorías que determinen la viabilidad económica de estos proyectos.

Además, gestionará las reservas fiscales mineras, como la Reserva Fiscal Minera “Ávila” en Pedernales, y podrá negociar contratos y alianzas con empresas internacionales.

La nueva empresa estará adscrita al Ministerio de Energía y Minas y contará con un Consejo de Administración compuesto por nueve miembros, liderado por el ministro de la Presidencia. Los estándares de gobernanza de Emidom seguirán los principios de transparencia y mejores prácticas, asegurando que sus operaciones se realicen en beneficio del Estado dominicano y de toda la sociedad.

El Decreto 453-24 establece que el aprovechamiento sostenible de estos recursos es crucial para fortalecer la soberanía tecnológica y energética del país, además de contribuir al desarrollo económico, científico y tecnológico.
Agrega que la constitución de Emidom promoverá la transferencia de tecnología, la capacitación de recursos humanos especializados y la creación de empleos de calidad.

Esto fomentará un desarrollo socioeconómico inclusivo y equitativo, con un enfoque en la protección ambiental y el respeto a las comunidades locales. Asimismo, se espera que los ingresos generados por la explotación de los recursos minerales sean utilizados para impulsar inversiones en infraestructura, educación y salud, contribuyendo al bienestar general del país.

Semiconductores
A través del Decreto 324-24, del 13 de junio de 2024, el presidente Luis Abinader declaró de alta prioridad la promoción, innovación y desarrollo de la industria de semiconductores en el país, cuya fabricación requieren un alto porcentaje de minerales de tierras raras.

Eduardo Sanz Lovatón y Antonio Almonte.

En el referido decreto también se dispone la elaboración por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de la Estrategia Nacional de Fomento de la Industria de Semiconductores (ENFIS), la cual tiene como propósito primordial posicionar a República Dominicana como un destino estratégico, competitivo, confiable y seguro para la industria global de los semiconductores.

Minerales

— Evaluación
En el país existen indicios de la presencia de minerales de tierras raras al igual que el litio y el petróleo, pero hasta la fecha no se han evaluado y hecho las inversiones en saber en cuál proporción.

Instituciones preparan investigación
Acuerdo. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) acordó con la Dirección General de Aduanas (DGA) fortalecer el apoyo a su laboratorio para el desarrollo de las investigaciones que se realizan en el marco del “Proyecto de Exploración de Elementos de Tierras Raras”, considerado de alto interés nacional.

Mediante un acuerdo rubricado recientemente, Energía y Minas se comprometió a donar a la DGA: equipos, repuestos y productos necesarios para estos estudios.

En tanto que, Aduanas se encargará de realizar los análisis de muestras entorno al Proyecto de Exploración de Tierras Raras, a solicitud del Ministerio de Energía y Minas, así como otras actividades de interés para ambas instituciones contempladas en el acuerdo.