Gobierno español se opone a aumento de la tarifa eléctrica

Gobierno español se opone a aumento de la tarifa eléctrica

Gobierno español se opone a aumento de la tarifa eléctrica

MADRID.-El gobierno español aseguró este viernes que hará todo lo posible para evitar la subida del 11% de la factura eléctrica prevista para enero en un país que ya registra de las tarifas energéticas más altas de Europa.

«Este 11% no va a ocurrir bajo ningún concepto», señaló en la radio pública RNE el ministro de Industria José Manuel Soria que hasta esta semana había asegurado en repetidas ocasiones que el precio de la electricidad no subiría.

El monto de la factura de la luz en España se determina por un lado por el Estado, que fija una tarifa de peaje para el transporte de la energía, y por otra mediante un sistema de subasta entre las empresas que producen la energía y las que la comercializan.

Durante la última puja, este jueves, el mecanismo de oferta y demanda estableció para el siguiente trimestre una subida media del precio al por mayor de la energía del 29%, lo que se traduciría por un aumento en la factura del 10,5% , al que habría que sumar un 1% de la parte fijada por el gobierno.

El ejecutivo, que inmediatamente denunció el resultado del proceso de subasta, pidió a la Comisión nacional de los mercados y la competencia (CNMC) abrir una investigación «sobre las circunstancias que han rodeado la subasta, para ver si ha habido manipulación, si no ha habido transparencia o si no ha habido competencia», explicó el jueves el ministro de Industria.

El organismo anunció este viernes por la mañana en un comunicado que «no procede validar la 25ª subasta CESUR realizada el 19 de diciembre ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas».

España, en crisis y con una tasa de desempleo cercana al 26%, es el tercer país de la Unión Europea con la electricidad más cara según Eurostat, justo detrás de Chipre e Irlanda.