Gobierno eroga RD$282 millones para reducción mortalidad materna y neonatal, VIH-SIDA y Tuberculosis

Gobierno eroga RD$282 millones para reducción mortalidad materna y neonatal, VIH-SIDA y Tuberculosis

Gobierno eroga RD$282 millones para reducción mortalidad materna y neonatal, VIH-SIDA y Tuberculosis

Médicos de la Maternidad de Los Mina.

SANTO DOMINGO.-Debido a que la tasa de incidencia de la tuberculosis en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional  es de 44 casos por cada 100 mil habitantes, los partos de adolescentes son el 40% de los alumbramientos en la Maternidad de Los Mina y cada año surgen 2,700 nuevas infecciones de VIH-Sida en el Sur y el Cibao, el Gobierno decidió entregar hoy RD$282 millones para mejorar estos indicadores.

Para la administración de estos recursos y poder medir los resultados, se implementará un plan piloto de mejora que contempla una partida de 181 millones de pesos para reducir la mortalidad materna y neonatal en la referida maternidad.

Asimismo, entregó RD$26.9 millones para prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH-Sida  en la Región El Valle y el Cibao Central. Así como, RD$74.1 millones para Prevención y Atención de la Tuberculosis en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El anuncio fue hecho hoy por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupani, quien dijo que con esta importante inversión se disminuyen las excusas para que se sigan muriendo madres y niños.

Del presupuesto destinado para atención materna y neonatal, RD$96.8 millones serán utilizados para equipamiento, designación de personal y suministro de medicamentos e insumos en la maternidad de Los Mina. Mientras que los RD$84.2 millones restantes serán implementados a través del Ministerio de Salud Pública en la designación de personal de acompañamiento para dar seguimiento en el hogar a embarazadas, puérperas y recién nacidos.

Para buscar la reinserción de los que abandonan el tratamiento de VIH-Sida, serán utilizados RD$12.8 millones en contratación de personal asistencial y administrativo, además de compra de motocicletas para transporte de muestras biológicas y facilitar el acceso a pacientes que residen en comunidades apartadas.

De su lado, el Ministerio de Salud elaborará una Guía de Adherencia para el tratamiento del VIH/SIDA, evaluación de su implementación y adquisición de equipos, con un presupuesto de RD$14.1 millones.

El SNS destinará RD$55.8 millones en Tratamiento Directamente Observado (DOT domiciliario) a pacientes con riesgo de baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud, así como para ofrecer atención de salud mental a diagnosticados con tuberculosis.

Para estos fines, fueron priorizados 88 Centros de Primer Nivel que reportaron mayores casos de TB y serán fortalecidos con personal, equipamiento y kits de promoción. Mientras que el Ministerio de Salud destinará RD$18.3 millones para dar soporte nutricional.